El Partido Popular ha acabado dando hoy la sorpresa en el pleno municipal. El sector de Pablo Ruz ha acaparado el protagonismo en el apartado de ruegos y preguntas, para tomar la palabra, después de que ya lo hicieran los portavoces Mercedes Alonso y Vicente Granero en los asuntos del orden del día y en el turno de las mociones. El sector "pablista" ha aprovechado para poner sobre la mesa del tripartito carencias y necesidades en distintos ámbitos de la ciudad. Y también, para escenificar esa brecha abierta en el seno del grupo municipal.

Empezando por el presidente del PP local, que ha enumerado hasta 30 ruegos, pasando por Loli Serna, Luis Ángel Mateo, Manoli Mora hasta cerrar el capítulo con Antonio Luis Martínez-Pujalte. Los cinco ediles han intervenido de forma inédita en el salón de plenos y Pablo Ruz ha acabado pidiendo al tripartito "que trabajen más que para eso les pagamos".

La escena ha acabado encendiendo al equipo de Gobierno y también con la respuesta de cada uno de los ediles del Ejecutivo local, responsables de la gestión de las áreas municipales a las que se han referido los populares. No han faltado las alusiones al cisma abierto en el grupo popular. Como la expresión del alcalde Carlos González, que ha descrito la situación como "un atracón de ruegos que obedece a la división interna de su grupo".

Durante la jornada, el pleno municipal también ha aprobado ejecutar una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y reclamar a propietarios del sector E-5, situado junto a la zona del estadio, el coste de las obras de ejecución del puente del barranco de San Antón e infraestructuras de aguas pluviales. Algo que también tendrá que asumir el Elche Club de Fútbol. Los vecinos tendrán que abonar ahora alrededor de 120 euros para transferirlos al sector úrbanístico E-26.

El PP e Ilicitanos por Elche han votado en contra y han cargado contra el tripartito al considerar que van a ser los vecinos los perjudicados, después de haber comprado viviendas sin cargas. Ciudadanos se ha abstenido.

Por unanimidad, la Corporación municipal ha votado a favor de la moción de Compromis para pedir al Ministerio de Fomento barreras para la eliminación del ruido en la partida de Vallongas a su paso por la A-7. Con los votos del tripartito destinar 3,3 millones de euros a la amortización de deuda tras recibir un aporte extra del Estado que supondrá un ahorro de 1,1 millón de euros en créditos.

La construcción de un nuevo Conservatorio de música es otro de los asuntos sobre los que los grupos políticos están debatiendo hoy. La edil de Educación y portavoz del PSOE, Patricia Macià, ha asegurado que el Ayuntamiento ya está buscando terrenos para cederlos a la Conselleria y se ha comprometido a buscar alternativas a la falta de espacio a corto plazo.