Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los desempleados no percibe ningún tipo de prestación

El número de trabajadores sin cobertura para parados en el Baix Vinalopó ha subido un 6% desde 2011 - En todo Alicante hay más de 83.000 residentes en esta situación de desamparo económico

Una de cada dos personas en paro en Elche y en la comarca del Baix Vinalopó no reciben ningún tipo de prestación por desempleo. Los sindicatos señalan que en Elche, más de 13.600 personas no reciben ningún tipo de retribución económica, lo que supone un 53,67% de la población en paro. En toda la comarca son casi 17.000 las personas sin retribución en situación de desempleo.

Esta realidad, según los sindicatos CCOO y UGT, va en aumento atendiendo a la evolución que han seguido las prestaciones por desempleo en la comarca desde 2011. Las personas que en aquel momento, en pleno apogeo en la crisis económica, estaban fuera de cualquier tipo de amparo económico era un 47,6%. Desde entonces, la tendencia ha ido creciendo hasta crecer en un 6% más.

Los números en toda la provincia de Alicante son equiparables y es que en la actualidad, más de 83.000 personas, un 53,5% de los parados no cobran ninguna prestación, cuando en 2011 la cifra estaba en un 45,6%. La diferencia aumenta en casi un 9% en este caso.

Según la secretaria general de Comisiones Obreras en el área del Vinalopó y Vega Baja, Carmen Palomar, el motivo de que haya cada vez más personas sin prestación por desempleo se debe a la precariedad de los nuevos contratos, en su mayor parte eventuales y de muy corta duración, que dificulta la cobertura. En estos momentos, destaca Palomar, las prestaciones han sufrido un retroceso muy importante, debido a la precariedad de la mayor parte de los nuevos empleos y para el perjuicio de las personas que sufren estas condiciones laborales desfavorables.

La secretaria general de CCOO en el sur de la provincia añade que el año 2010 fue el momento en el que comenzó a vislumbrarse este descenso en las prestaciones por desempleo. Esa fecha coincidía con el momento en el que mucha gente, ya en paro, agotaba su prestación por desempleo tras quedarse sin trabajo en el año 2008, uno de los peores en cuanto a pérdida de empleo en la provincia.

Desde entonces, y en especial tras la reforma laboral de 2012, según afirma Palomar, las condiciones laborales se han resentido, el despido es más fácil de realizar y más aún cuando se trata de contrataciones eventuales muy cortas. «Quienes se quedan en paro ahora sufren una doble penalización por esta situación», asevera. Además, aseguran desde CC OO que, en este momento, las personas con contratos nuevos más precarios son los de hostelería y los de comercio, que se llevan la palma en las contrataciones temporales y que tienen muchas menos opciones de cobrar algún tipo de prestación al quedarse sin empleo. También destacan el empleo doméstico por ser, aseguran desde CC OO, un sector muy sumergido, ya que dos de cada tres personas trabajan sin estar dadas de alta y se minan sus derechos laborales.

Desde los sindicatos UGT y CC OO proponen varias soluciones para atajar esta deriva. En concreto, proponen campañas para concienciar a la población de la importancia de estar dado de alta en un empleo para asegurar la protección de los trabajadores ante situaciones laborales injustas y también que los trabajadores denuncien prácticas abusivas en los puestos de trabajo para tratar de revertir la situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats