Infracción administrativa muy grave en materia de prevención de riesgos laborales y sanción de 150.000 euros para el Hospital del Vinalopó en Elche. Y todo porque el laboratorio de Anatomía Patológica de este centro presentaba, de cara a su personal, unos elevados riesgos de exposición al formol. Así lo considera la Secretaría Autonómica de Empleo que ayer, a través del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV), daba a conocer públicamente que había desestimado un recurso de alzada interpuesto por la mercantil Elche Crevillente Salud S.A. contra una resolución en el mismo sentido de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral que efectuó el pasado 17 de julio.

En esta última resolución, la que se dio a conocer ayer, la Administración autonómica se acoge a las distintas leyes y normativas que versan sobre la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos y agentes químicos en el puesto laboral.

En concreto, en este caso la intervención de la Dirección General de Trabajo se dio a raíz de una denuncia realizada por el comité de empresa relativa a la exposición elevada de formol a la que estaba sometido personal del departamento de Anatomía Patológica.

Dicha denuncia se originó a mediados de 2016, precisamente tras una visita realizada por funcionarios del Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo de Alicante a las instalaciones sanitarias.

Tras esta visita, el citado organismo, según fuentes sindicales, abrió el 30 de enero de este año un expediente sancionador a la empresa que gestiona el Hospital del Vinalopó por irregularidades en cuanto a la exposición de formol

De hecho, tras esa visita oficial, Trabajo también emitió una carta en la que alertaba de que «los trabajos efectuados en el laboratorio de Anatomía Patológica presentan unos elevados riesgos de exposición a contaminantes químicos, en concreto a formol».

En esa advertencia, la entidad pública precisaba que «este componente ha sido actualmente declarado un agente cancerígeno», al tiempo que emitía una serie de recomendaciones técnicas y medidas preventivas para implantar en este departamento.

El formol se utiliza para conservar muestras tales como tumores o apéndices, y en esta área trabajan alrededor de 18 personas, según fuentes del centro hospitalario.

Entre las medidas, el Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo exigió rediseñar una sala de trabajo, así como utilizar sistemas cerrados, mejorar unas mesas e instalar un sistema de extracción, entre otros elementos.

Desde la Dirección del Hospital del Vinalopó se aseguró en su día que «el servicio de Anatomía Patológica cumple con la normativa según las últimas mediciones realizadas». En este sentido, se apuntaba a la existencia de un informe oficial que garantiza «la absoluta seguridad de los profesionales».

Tanto el comité de empresa del Vinalopó como la dirección del centro sanitario evitaron realizar ayer cualquier valoración tras conocerse esta resolución de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Las relaciones entre el Consell y el grupo Ribera Salud, al que pertenece el Hospital del Vinalopó, continúan muy tensas desde hace más de dos años ante la intención de desprivatizar el sector sanitario en la Comunidad. La Generalitat está vigilando muy de cerca el cumplimiento de las concesiones privadas en general, lo que ha provocado ya varios desencuentros entre las partes. Hace justo dos años Sanidad desautorizó el servicio 24 horas de Hemodinámica del Vinalopó al mes de activarse.