La parcela de los antiguos juzgados de Elche vuelve a ser de titularidad municipal. Unos terrenos donde la Universidad CEU Cardenal Herrera imparte clases, después de que la institución académica firmara un convenio con el Consell para utilizar el edificio durante 20 años, prorrogables a diez años más.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat contra el Ayuntamiento, que viene a determinar la reversión automática del suelo cedido por la Administración local para la construcción del Palacio de Justicia en el año 1976. Entonces, el contrato fijaba que el terreno debía ser mantenido como infraestructura para el órgano judicial durante los 30 años siguientes.

Sin embargo, el fallo recoge que, desde el momento en el que el Consell dejó de destinar el bien al Palacio de Justicia, se produjo una reversión automática de la titularidad para el Ayuntamiento de Elche. Con esta modificación, desde el Ejecutivo local manifestaron que, pese a esta nueva realidad, eso no significa ningún cambio para el CEU, ya que hay un convenio firmado con la Generalitat que sigue vigente.

A ello se suma que desde el tripartito han reconocido que la Universidad privada realiza una labor académica con «un importante impacto para la ciudad». Con ello, desde el Ejecutivo local reconocieron la importancia de recuperar esa titularidad únicamente «por formar parte del patrimonio ilicitano».

El rescate del dominio de esta parcela ha sido un asunto cuanto menos controvertido en los últimos años, al igual que lo fue la decisión de ceder el edificio para la puesta en marcha de una universidad privada durante el Gobierno de Mercedes Alonso.

La reversión del antiguo Palacio de Justicia al Ayuntamiento, tras la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, llegó a ser uno de los asuntos prioritarios durante los anteriores mandatos para, a partir de ahí, negociar con la Universidad CEU Cardenal Herrera la cesión del edificio para cubrir sus necesidades de ampliación, tal y como venía reivindicando la institución docente desde hace años.

Con fecha de 14 de febrero de 2012, y firmado por el director general de Patrimonio, Miguel Sánchez Ferrer, se denegaba la solicitud de reversión formulada por el Ayuntamiento de Elche del inmueble sito en la plaza de los Reyes Católicos, en lo que era el antiguo Palacio de Justicia.

En su escrito constaba la reversión del inmueble mediante acuerdo plenario de 31 de enero de 2011, pero no hacía referencia a peticiones municipales anteriores. Un año más tarde, en 2012, el conseller de Hacienda y Administración Pública firmaba, junto al vicepresidente del Consell, José Císcar, el convenio de cesión del edificio a la Universidad.