La Policía Nacional ha detenido a tres personas como autores del atraco al cajero registrado en la madrugada del miércoles en las inmediaciones de la plaza de Castilla, en el barrio del Altabix. Los asaltantes explotaron el cajero con gas, aunque, según fuentes policiales, no consiguieron su objetivo. Al parecer, las cámaras de seguridad de comercios cercanos han posibilitado localizar a los presuntos autores del atraco.

La cámara de la sucursal quedó inutilizada, pero las pruebas recogidas por la Policía Científica y las imágenes analizadas han permitido dar con los autores.

Lo agentes han podido contrastar que los tres detenidos pertenecían a una banda dedicada al asalto de cajeros. La investigación se inició el pasado mes de agosto tras un atraco de una sucursal en playa de San Juan. Hace tan sólo unos días habrían cometido otro atraco en una oficina bancaria de Rojales. Y por ultimo el atraco el miércoles del cajero en Elche.

El gas empleado para explotar el cajero hizo necesaria la intervención de los bomberos del Parque Comarcal de Bomberos de Elche por la concentración de gases tóxicos, por lo que hubo que ventilar la zona. La entidad sufrió numerosos destrozos en su interior debido a la onda expansiva. El modus operandi es siempre el mismo en estos casos, según resaltaron fuentes de la investigación: zonas de fácil huida, sin mucho tráfico ni paso de gente y, como en este caso, de madrugada, para poder escapar.

De hecho, el estruendo despertó a muchos vecinos que pudieron incluso ver a los asaltantes huir del lugar. Sus testimonios también han servido para dar pistas a los agentes en la búsqueda de los autores.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4.20 horas del miércoles. La investigación se inició minutos después y esa misma mañana los agentes de la Policía Nacional recogieron las pruebas necesarias, a través de la brigada de la Policía Científica, y comenzaron a obtener imágenes de las cámaras cercanas de seguridad. Encontrar el vehículo era clave para tratar de localizar a los asaltantes.

El dispositivo policial se centró ayer, por tanto, en la identificación y localización de los autores, con el fin de cerrar cuanto antes la investigación y remitir las diligencias practicadas a la Ciudad de la Justicia de Elche.

Por suerte, los daños materiales no se extendieron al resto del edificio, aunque la sucursal sí sufrió grandes destrozos que la dejaron inutilizada durante varias horas. Las pesquisas de la Policía Nacional han permitido en este caso identificar de forma rápida a los supuestos autores, gracias al material encontrado en los alrededores del lugar del asalto.