El Ayuntamiento de Elche ultima el proyecto de ampliación del Cementerio Nuevo para construir 2.300 nuevos nichos, con el fin de acabar con la escasez de unidades que en los últimos meses ha originado que tuvieran que construirse nuevos puntos de enterramiento de urgencia para abastecer la demanda. La falta de espacio fue tal que incluso se realizaron una decena de enterramientos en nichos provisionales, a la espera de tener los nuevos para realizar el traslado, con las consiguientes quejas de los familiares de los fallecidos. El edil de Cementerios, Héctor Díez, confirmó ayer que los traslados comenzaron a principios de octubre, aprovechando el fin del calor extremo.

Así, se construirán 1.700 nichos individuales y otros 500 dobles, por lo que habrá capacidad para 2.700 unidades de descanso. Con esto, el Ayuntamiento espera cubrir la demanda de los próximos cinco años, según apuntó ayer el edil. Actualmente se han trasladado cerca de la mitad. Había nueve pendientes y se está realizando un traslado por semana, según añadió, por lo que aún faltan algunos días para que se complete el proceso. Así, tampoco estará listo para octubre.

Sin embargo, no se construirá todo el proyecto a la vez y se dejarán estos nichos como reserva, ya que se irá realizando por fases, de acuerdo a la demanda. Sin dar cifras de cuántos nichos hay disponibles actualmente, el edil de Cementerios, Héctor Díez, sí aseguró que en este momento hay suficientes para cubrir la demanda, de todos los tipos, y aseguró que la escasez de los últimos meses ha sido algo puntual.

El edil aseguró que el proyecto se encuentra en sus fases finales, con el fin de salir a licitación en los próximos meses y comenzar las construcciones de cara a 2018. Esta ampliación solucionaría el problema en cuanto a la falta de espacio a corto y medio plazo. Pero si estas plazas están destinadas a cubrir la demanda de los próximos cinco años, se hace latente la necesidad de buscar un problema a largo plazo. Este proyecto contempla la urbanización de la última parcela disponible en el Cementerio Nuevo por lo que, una vez ocupada, habrá que buscar una nueva alternativa.

Adecuación

El anuncio de este nuevo proyecto lo hizo el concejal en el marco de la presentación del dispositivo de cara a la celebración del próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Desde mañana, y de cara al fin de semana, está prevista la afluencia de decenas de ilicitanos a los diferentes camposantos de la ciudad, para adecentar el lugar de descanso de sus seres queridos en estas fechas. Este año, al caer la festividad el miércoles, se prevé que la afluencia esté más escalonada, aunque ya ayer se podían observar a algunas personas realizando labores de limpieza y mantenimiento. Héctor Díez apuntó que en los últimos días, por parte del Ayuntamiento, se ha procedido a la adecuación de aparcamientos y zonas ajardinadas de los diferentes cementerios de la ciudad.

En cuanto al acceso al Cementerio Nuevo, se ha desbrozado todo el matorral a lo largo del perímetro de acceso al camposanto.

La carretera de acceso al Cementerio Nuevo es la que mayor actuaciones ha concentrado, al tratarse de una vía poco transitada el resto del año, por lo que suele presentar un aspecto más descuidado. Las labores de mantenimiento se intensificarán también en los próximos días, ya que la aglomeración de gente hará necesaria una mayor labor de limpieza y adecuación de la zona.

1.100 actualizaciones

Respecto a la campaña de actualización de datos lanzada por el Ayuntamiento el año pasado con la que pretendía poner al día los datos de 8.000 nichos de más de 180 años del Cementerio Nuevo, Díez apuntó que en este año se han actualizado 1.057, y se han recuperado 57 unidades de enterramiento que, mediante acuerdos con sus propietarios, han sido puestas de nuevo a disposición de los ilicitanos. El edil lanzó un mensaje a quienes acudan estos días al Cementerio Viejo para que aprovechen para actualizar sus datos si fuese necesario. Los usuarios encontrarán un cartel con la información en el cementerio.