Futurmoda, la feria del sector de los componentes para el calzado, cerró ayer una de sus mejores ediciones, en cuanto a empresas expositoras y visitantes. Tanta asistencia se ha registrado durante los dos últimos días en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que la organización se ha visto incapaz de controlar todas las entradas y salidas del pabellón II, que se ha sumado a la dificultad que los visitantes tenían para aparcar sus vehículos. Algunos tuvieron que dejar sus coches en Torrellano. De ahí que haya cobrado más fueza la necesidad de que el certamen pase de dos a tres días, como planteaban los expositores. El cambio, apuntaban desde la propia organización, potenciaría el certamen internacionalmente, atrayendo a más visitantes y expositores de otros países.

La presencia de compradores internacionales estos días en IFA ha sido notable, indicaban ayer expositores y miembros de la organización del certamen. En Futurmoda se han dado cita visitantes profesionales de países como Francia, Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Reino Unido, Argelia o Túnez, entre toros.

El director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez, aseguró que, «con tres días de feria, los visitantes internacionales pueden organizar mejor el viaje, trasladarse más tiempo, visitar a empresas e incluso hacer turismo». En definitiva, la ampliación del certamen se puede traducir en un beneficio económico para el sector y su entorno más próximo.

Por eso, una de las preguntas que la organización ha lanzado estos días a las firmas expositoras, dentro del cuestionario habitual, es si consideran conveniente ampliar la feria de dos a tres días de celebración, dejando así en manos de las compañías la decisión. Las respuestas se conocerán dentro de pocas semanas, cuando el comité organizador sopese el resultado y adopte una decisión de cara a las próximas ediciones de Futurmoda.

Lo que por el momento no se plantea la Asociación Española de Componentes para el Calzado es ocupar un nuevo pabellón en IFA. La idea es seguir consolidando su presencia en el pabellón II, ocupándolo en su totalidad, como ha sucedido estos días, y tener en la recámara la posibilidad de ampliar la superficie expositiva en el pabellón 1, como ya sucedió cuando el IFAmeet se quedó pequeño dadas las dimensiones que ha adquirido el certamen, que ya se ha consolidado como el que cierra el circuito europeo después de París y Lineapelle (Italia).

Las expectativas de las empresas se han cumplido estos días, y ayer apuntaron que se ha trabajado con mucha intensidad. El primer día fue bueno, pero ayer se decía que la jornada estaba resultando más rentable, con más visitantes profesionales interesados en cerrar operaciones comerciales, según indicaban desde varios expositores consultados por este diario.

Lo que también ha llamado mucho la atención en Futurmoda durante estos días es la potencia con la que ha llegado el subsector de la maquinaria. «No éramos conscientes de que se podían conseguir tantos avances en tan poco tiempo», apuntaba un empresario del sector.

En este sentido, ayer se presentó a los empresarios el proyecto «Inmersión digital. Industria 4.0 en el sector del calzado», que ha impulsado la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y con la colaboración activa de la consultora Innsomnia.

Avances

Entre las presentaciones de estos días, ha destacado la de las tecnologías 3D para las nuevas tendencias de fabricación, que dio a conocer la multinacional HP, junto con REPRO3D Printing y RS SCAN. Los expertos han destacado estos días en Futurmoda que a cualquier componente para el calzado se le puede dar una solución aditiva con impresión 3D, incluso consiguiendo elementos ensamblados.