Las calles del centro de Elche ya están impregnadas por olores de especias, inciensos y fragancias, del mismo modo que retumban los sonidos de los tambores y las trompetas medievales. El pregonero anunció en la Plaza del Congreso Eucarístico la apertura oficial del mercadillo, momento con el que la ciudad empieza sentir el inicio del Festival Medieval. Unas 140 casetas distribuidas por las inmediaciones de la basílica de Santa María permitirán hasta este domingo que los ilicitanos y visitantes sientan la sensación de comer, beber y comprar como si vivieran de verdad en la Edad Media.

El tiempo acompañó y el mercadillo se inauguró en el horario previsto con la presencia de cientos de visitantes, que desde primera hora de la mañana ya curioseaban para ver cómo se montaban las casetas y se empezaban a preparar las primera raciones de comida. Platería, jabones naturales, inciensos, artesanía, cerámica, macramé y velas copan los productos que se pueden adquirir. El otro gran atractivo del mercadillo es el de su oferta gastronómica, que es de lo más variada: desde los kebabs hasta las crepes, pasando por las pizzas, las patatas asadas, las parrillas y los embutidos. Los que quieran saborear a lo largo de este fin de semana bebidas de todo tipo de graduación podrán hacerlo también. Mientras que los que busquen algo más relajado tendrán a su disposición la jaima árabe, en la que tomar un aromático té o una infusión.

El singular mercado que traslada Elche al Medievo cuenta con productos llegados desde casi todos los puntos de la Península Ibérica, así como de otros países. Mientras se compra en los puestos también se podrá disfrutar de una ambientación que contará con todo tipo de detalles, para completar el viaje al pasado. Actuaciones de música, teatro, narraciones orales, espectáculos nocturnos y personajes fantásticos impregnan la ciudad con el ambiente de otra época.

En el centro de la ciudad

Los 140 puestos se han distribuido por las principales calles del centro de Elche: plaza del Palau, plaza del Congreso Eucarístico, calle Uberna, plaza de Santa María, Carrer de la Fira, plaza de Santa Isabel, calle Obispo Tormo, Replaceta de la Fregassa y la Glorieta. Las paradas de venta ambulante estarán abiertas los tres próximos días desde las 11 horas, en horario ininterrumpido, hasta la noche. En la jornada de su inauguración el buen tiempo acompañó, algo que se espera que se repita durante todo el fin de semana.

El alcalde de Elche, Carlos González, estuvo presente en la inauguración, acompañado por varios miembros de la Corporación municipal, y realizó un recorrido entre la plaza del Congreso Eucarístico y la Glorieta, en el que fue saludando a buena parte de los comerciantes. También pudo ver los talleres en los que se realizan tinajas de barro y arcilla. «La apariencia que tiene el mercadillo es realmente buena y va a ser una experiencia agradable para todos los que lo visiten. Este festival es una apuesta por la cultura de la ciudad y un elemento fundamental dentro del trabajo que realizamos para mejorar», señaló el alcalde.