La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha desestimado el recurso que se presentó en febrero de 2017 contra la asamblea general ordinaria de la Comunidad El Canal de Elche que se celebró el 28 de enero. En esta asamblea fueron adoptados varios acuerdos, entre ellos la reelección como presidente de Javier Berenguer, que en la actualidad también es el presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura.

El recurso fue presentado por el comunero Santiago Mira, y en él se alegaba en el incumplimiento de las ordenanzas y en la situación de indefensión que ello le generaba. Concretamente, el recurso defendía que la renovación de la junta directiva de El Canal se tenía que efectuar en el mes de marzo, y no antes.

No obstante, la CHS argumenta que en 2013 la elección de cargos se produjo en abril sin que ello supusiera ningún perjuicio para la entidad, y que en la misma línea se celebró la asamblea enero.

El mismo Santiago Mira fue el comunero que consiguió que El Canal suspendiese la convocatoria de esta misma asamblea cuando se iba a celebrar en diciembre de 2016, por falta de preaviso a los regantes por los cauces adecuados. Entonces, el Canal cedió y retrasó la asamblea hasta enero, para convocarla en tiempo y forma.

No obstante, durante la celebración de la asamblea de enero Santiago Mira, que siempre se ha posicionando junto al anterior equipo directivo de El Canal y Riegos de Levante, con Manuel Serrano a la cabeza, manifestó que la iba a recurrir.

La Confederación Hidrográfica del Segura insiste en su resolución, en que desestima el recurso de Santiago Mira, alegando que no hubo indefensión y que los acuerdos adoptados fueron ajustados a derecho. Contra esta resolución cabe un recurso ante el TSJ de Murcia.