La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) de Elche ha celebrado esta mañana una jornada en la que se ha destacado la importancia de las funciones que desempeñas las empresarias y trabajadoras en el sector agrícola. El evento ha reunido a decenas de integrantes de la entidad, vecinos y representantes del Ayuntamiento de Elche.

La actividad se ha desarrollado en la finca de una empresaria agrícola ilicitana en la que se cultivan granados, críticos, perales, albaricoques, tomates, o pepinos entre otros productos del Camp d'Elx. Las mujeres se han dedicado a las tomateras y han enseñado cómo se desarrolla la recogida de la hortaliza, la poda y limpieza de las plantas. Se han arrancado las hojas que frenan que se desarrollen las plantas correctamente, y también se han realizado otro tipo de tareas necesarias para evitar que se marchiten y puedan así generar buenos tomates.

La presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural, Tere Antón, ha destacado que "tratamos de visualizar más el papel y las importantes funciones que desarrollamos en la agricultura, donde cada vez tenemos más protagonismo". Antón también ha dicho que "hay numerosas mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en sociedades, cooperativas, comunidades de regantes o consejos reguladores de denominación de origen".

La concejal de Bienestas Social de Elche, Tere Macià, también ha querido poner en valor el papel de la mujer en el medio rural con su presencia en este acto, al que ha asistido acompañada por el edil de Medio Rural, Antonio García.

Además de reivindicar el papel de la mujer en el sector agrícola, la jornada también ha sido un punto desde el que reclamar la llegada de más agua para el sector de la agricultora. Tere Antón ha lamentado que "se recorte a un sector que da de comer a los ciudadanos".