Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futurmoda se afianza como una referencia en la UE para el calzado por el polo de atracción internacional

Medio millar de firmas abren la feria de los componentes, marcada por el auge de empresas extranjeras y el desembarco de maquinaria

30

Futurmoda en imágenes

El sector de componentes del calzado ha demostrado ser un revulsivo en el sector con la consolidación de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, que ya es una cita de referencia en Europa por el auge de la participación internacional.

Italia, Portugal, Arabia Saudí, China, Brasil, Alemania o Rusia son los principales países extranjeros que desde ayer se dan cita en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Además de haber ganado terreno el componente internacional con cerca de 70 firmas, del país participan comunidades como Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla o la Comunidad Valenciana, de las que 82 empresas son de Elche, 44 de Elda y 14 de Petrer.

Medio millar de firmas abrieron ayer con grandes expectativas un certamen en el que se ha batido récord de participación y en el que, sobre todo, ha influido la sensación de una recuperación en el sector de los componentes del calzado. Y es que los empresarios llegan a esta edición después de que el sector haya experimentado un crecimiento de un 6% en el último año.

Ese mayor peso internacional llamaba ayer la atención durante la inauguración de la cita, tanto por parte de la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC), como desde el Ayuntamiento ilicitano, desde donde el alcalde, Carlos González, destacaba la importancia que este escaparate se haya afianzado como referencia a nivel europeo para poner en el mapa al municipio. Éste no ha sido el único aliciente destacado en esta 38 edición. El presidente de la patronal, Manuel Román, también puso ayer en relieve la amplia representación de los curtidores y acabadores de pieles en esta cita. Y ello sin olvidar el gran desembarco de maquinaria 4.0 con las últimas tendencias en digitalización, impresión en 3D, tecnología láser y escáneres de luz de alta tecnología para hacer impresiones personalizadas y también a demanda.

Con el desafío de adaptarse ya a los avances en la tecnología y no quedarse atrás, ayer arrancaba una cita que dejaba buen sabor de boca a los expositores, por el movimiento de clientes interesados en conocer los materiales llevados hasta el recinto ferial. Otra cosa será lo que pasen con los pedidos y el volumen de operaciones cerradas hasta el final de la feria.

No obstante, pese a que la cita todavía continuará hoy, ayer ya hubo firmas que se mostraron a favor de ampliar el evento a tres días, por el ambiente de participación con el que ya se encontraron en el arranque de la jornada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats