La Universidad CEU Cardenal Herrera arrancó ayer oficialmente el curso académico con la mirada puesta en la reforma del edificio de Carmelitas, para el que se invertirán dos millones de euros y cuyo proyecto aprobó la entidad el pasado fin de semana. Las obras arrancarán a finales de año y se prolongarán dos años, al tener que realizarse por fases para no interrumpir la actividad docente, La rectora del CEU, Rosa Visiedo, aseguró ayer que otro de los retos de la institución académica pasa por la internacionalización del alumnado, la innovación en la docencia y, sobre todo, en la adaptación de la formación a la revolución digital.

«La revolución digital hará desaparecer el 50% de los empleos tradicionales y cambiará el 90% del resto». Por tanto, el gran reto que las instituciones académicas tienen por delante pasa por adaptar su oferta formativa a las necesidades empresariales que plantea este nuevo paradigma. De hecho, aseguró que un alto índice de estudiantes terminarán trabajando en empleo que aún hoy no existen. De ahí que la continua formación del profesorado sea una de las constantes que se marcan desde la institución para adaptarse a ese cambio. «Aprender para poder seguir enseñando», señaló.

El acto reunió a los diferentes cargos de la institución académica y al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, así como a numerosos miembros de la comunidad educativa del centro. La necesidad de integrar a la universidad con la sociedad ilicitana también fue otro de los objetivos que se pusieron encima de la mesa. En este sentido, hubo espacio para hacer balance de lo realizado por la institución durante el pasado año, con el propósito de mejorar esos resultados y acercar la labor de los profesionales y estudiantes del CEU a todos los ilicitanos. En este sentido, destacaron su apuesta en iniciativas como la labor de los alumnos de fisioterapia en pruebas deportivas y eventos como la Semana Santa en la ciudad, o la de los estudiantes de enfermería en campañas de salud. De hecho, durante la jornada de ayer también se reconoció la Escuela de la Salud, uno de estos programas, con el Premio a la Innovación docente.

La lección magistral de la jornada de inauguración estuvo impartida por el director del departamento de Ciencias de la Educación, César Casimiro Elena, quien abordó las distintas dimensiones que debe tener un maestro: despertar en el alumno una vocación, mostrarle el camino para conseguirla, y hacerla posible.

Convenio

Precisamente para el fomento de estas actividades, la Universidad CEU Cardenal Herrera firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Elche por el que aportará un total de 25.000 euros este curso académico para el desarrollo de actividades culturales. Así, se enriquecerá la programación de el Gran Teatro, museos, La Llotja y l'Excorxador. La institución se ha comprometido a elevar esa cantidad hasta los 30.000 para el próximo curso 2018-2019.