El edil de Cementerios, Héctor Díez, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Elche invertirá unos dos millones de euros en la construcción de 2.200 nuevos nichos en el Cementerio Nuevo,1700 individuales y 500 dobles. El proyecto está en fase de redacción y se espera el comienzo de su ejecución de cara a 2018. La obra se realizará en la parte norte del camposanto, y supondrá la urbanización de la última parcela disponible en este espacio. El proyecto se ejecutará por fases, con el fin de adaptar las obras a la demanda, por lo que se prolongará durante varios años y no se realizará en su totalidad el ejercicio que viene.

Lo cierto es que la construcción de nuevos nichos es una necesidad prioritaria, ya que hace unos meses su escasez puso en jaque los nuevos enterramientos. La alta demandad obligó a construir unos nuevos de emergencia, aunque dos tercios de los construidos se agotaron en semanas. En este sentido, el edil ha apuntado a que en este momento el Ayuntamiento dispone de nichos suficientes para atender la demanda, si bien no ha especificado la cantidad de la que se dispone.

El anuncio lo ha realizado en el marco de presentación del dispositivo impulsado de cara al próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Las brigadas municipales han procedido a la limpieza y desbroce de los accesos a los diferentes cementerios de la ciudad. Asimismo se han adecuado las zonas de aparcamiento en el Cementerio Nuevo, Torrellano, El Altet y La Marina. El edil ha recordado que el horario de las instalaciones es de 7.30 a 19 horas. El dispositivo prevé que la afluencia de ilicitanos se incremente considerablemente ya este fin de semana. Son muchos los que aprovechan estos días de descanso para poner a punto el lugar de descanso de sus familiares y amigos, y evitar así aglomeraciones de cara al 1 de noviembre, que este año cae entre semana y sin puente festivo.

Transporte

Para facilitar el acceso a todos los ciudadanos a los diferentes camposantos, se habilitarán líneas de transporte adicionales, tal y como ha apuntado el edil. Para el cementerio de Torrellano se habilitará una línea de autobús desde el sábado hasta el miércoles, de 8.30 a 19 horas. La línea saldrá desde la parroquia de la pedanía hasta el camposanto.

En cuanto a la conexión con el Cementerio Nuevo, la Concejalía de Movilidad Urbana incrementará la frecuencia de la línea CN desde este fin de semana, y de forma progresiva hasta el miércoles. Además, el edil ha recordado que las líneas G, I, K, L, que llegan hasta el Cementerio Viejo, funcionarán en su horario habitual desde las 7.30 hasta las 22.30 horas.

Por otra parte, se habilitará una flota especial para conectar el centro de la ciudad con el Cementerio Viejo, de cara al 1 de noviembre, de 8.30 a 18.30 horas. La recomendación pasa por utilizar el trasporte público hasta los camposantos para evitar aglomeraciones y problemas de tráfico, especialmente en la avenida de la Libertad, a la altura del Cementerio Viejo.