Una de las zonas más emblemáticas de Elche, antaño conocida como el Cuartel Viejo y hoy como los Pisos Azules, está experimentando en los últimos días un lavado de cara. El edificio en el que precisamente se sitúan las oficinas del Servef, y que es el que da nombre a la zona por su color, está siendo pintado estos días. Los Pisos Azules serán a partir de ahora más azules si cabe. Allí se sitúa el que está considerado el edificio de viviendas más alto de Elche, en este caso de color rojo.

Hasta mitad del siglo XX allí se situaba el antiguo cuartel de caballería. De ahí lo de Cuartel Viejo. Las obras, según describe el arquietecto Gaspar Jaén en su obra Formació d'una ciutat moderna de grandària mitjana: Elx, 1740-1962, duraron 14 años, y se prolongaron desde 1757 hasta 1772, en un proceso de construcción accidentado y costoso, que se mantuvo a lo largo de todo el siglo XVIII por las reparaciones y trabajos de mantenimiento. En su día, como recoge Gaspar Jaén, fue la única muestra que hubo en Elche de la arquitectura militar en la época contemporánea.

Finalmente, el edificio fue derribado en los años sesenta del siglo XX, para construir bloques de viviendas y zonas comerciales, dando forma a lo que es hoy la zona. No obstante, a principios del siglo pasado, se convirtió en un área de residencia para las familias más pobres. También se instaló allí la plaza de toros e incluso la feria.

En los últimos años ha sido una constante la denuncia de los vecinos de los Pisos Azules por el incremento de pintadas en la plaza del complejo. Una brigada de operarios municipales ha ido en varias ocasiones a ese punto para adecentar las paredes con agua a presión.

En los últimos tiempos, el tripartito ha comenzado a actuar en la zona de los juegos infantiles, tal y como reivindicacabn los residentes. Además, la junta de gobierno local ha decidido llamar la zona situada en el centro de los Pisos Azules como Jardí Doctor Alberto García García. Se trata de una petición vecinal con unas 1.400 firmas para dar a este espacio el nombre de esta persona que destacó por su dedicación y entrega a la labor médica, por su perfil humano, con 40 años de trabajo profesional en la ciudad, primero en el ambulatorio de San Fermín y, posteriormente, en el consultorio de José María Pemán, situado en el enclave. Alberto García se jubiló en 2013 y falleció en 2015.