Durante dos días se dan cita en IFA casi 500 firmas. Se presentan las tendencias para el otoño-invierno 2018-2019. Se apuesta por la digitalización y la industria 4.0. La Institución Ferial Alicantina acoge hoy y mañana la 38ª edición de

Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería. Se dan cia 309 empresas con cerca de 500 firmas. En total ocupan 12.000 metros cuadrados, de los que 1.500 son de maquinaria.

Se están presentado las tendencias para la temporada otoño-invierno 2018-2019. Hay empresas de Italia, Portugal, Arabia Saudi, China, Brasil, Alemania o Rusia. También de diferentes comunidades españolas como Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla o la Comunidad Valenciana. 82 empresas son de Elche, 44 de Elda y 14 de Petrer. Hay empresas de todos los subsectores, incluso de Baleares, pertenecientes a SEBIME (la Asociación de Bisutería).

Durante la inauguración, que se ha hecho esta mañana, se ha puesto de manifiesto la apuesta que se hace por la digitalización, la innovación y la industria 4.0.

El presidente de la Asociación Española de Componentes para el Calzado, Manuel Román, ha señalado que “los componentes son clave para que haya un sector fuerte como el calzado”. Ha indicado que en los países donde más calzado se fabrica, España e Italia, es donde está “la fortaleza y la creatividad de los componentes”. Y la exportación va creciendo ya que se vende a países donde se fabrica calzado, pero no tienen componentes.

De esta 38ª edición, Manuel Román destaca “la amplia representación de la maquinaria y de los curtidores”.

Y en cuanto a la industria 4.0 ha dicho que es muy importante que “el fabricante, el comerciante … todos tengan en cuenta lo que se avecina” y que se debe aplicar en todos los ámbitos. En este sentido, el Director General de Industria, Diego Maciá, ha dicho que “todos los sectores tienen que apostar por la industira 4.0 y la digitalización”. Añade que

“los componentes y el calzado están siendo pioneros en concienciar y en hacer ver las ventajas” y la administración autonómica está colaborando con las asociaciones para dar a conocer las novedades.

En la inauguración también han estado los alcaldes de Elche y Elda. Carlos González ha dicho que “el sector de los componentes es fundamental en la economía local, siendo un motor de creación de empleo y de generación de

riqueza”. Por su parte, Rubén Alfaro, ha incidido en que “la industria auxiliar es fundamental para nuestra tierra, en todo el eje del Vinalopó, donde miles de familias dependen del sector”. De ahí, que también haya querido estar en la

inauguración de Futurmoda. Incluso antes de la inauguración el ambiente era muy animado en toda la feria.

Charlas

Durante los dos días de feria se realizan interesantes presentaciones, como las “Tecnologías 3D para las nuevas tendencias de fabricación”, que ha hecho esta mañana la multinacional HP, junto con las multinacionales REPRO3D Printing y RS SCAN. Antonio Hortigüela, desarrollador de negocio Value Computing HP, y José María Ferrándiz, del Grupo Solitium HP, han expuesto esta mañana la tecnología que aplican para tomar datos de digitaliación e impresión de plantillas correctoras.

Añaden que “a cualquier componente de calzado se le da una solución aditiva con impresión 3D incluso consiguiendo elementos ensamblados”. Inidican que se apuesta por una “manufactura diferente a lo que se ha hecho hasta ahora, se

diseña e imprime todo, trabajando bajo demanda y de forma personalizada”. Esta tarde el Centro Tecnológico de La Rioja presenta la “Optimización de procesos y reducción de costes para el sector calzado con tecnología RFID”. El

Director General, Javier Oñate, explica que las “etiquetas de radio frecuencia se aplican para optimizar los procesos y la reducción de costes”. Destaca, por ejemplo, que a nivel de almacenaje es muy útil “ya que se consigue una reducción del 40 por ciento del tiempo y el 20 por ciento de la mano de obra”.

Mañana al mediodía se presentará el proyecto “Inmersión digital. Industria 4.0. en el sector del calzado”. Es un proyecto de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, que cuenta con el apoyo económico de laConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Las tendencias de moda para el otoño-invierno 2018-2019 tienen un protagonismo destacado y en lo expositores se puede ver desde brillos, terciopelos y estampados.