Los aficionados a la gastronomía se quedan sin una de las citas con más tirón. Elche no tendrá este año su Concurso de Tapas, según anuncia la organización de Destápate en su web oficial. El certamen culinario ilicitano por excelencia, organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), y que este año iba a contar con la colaboración de la Asociación de Alimentos de Elche, no ha llegado al número mínimo de restaurantes inscritos para la presente edición. Por este motivo se ha decidido aplazar el concurso de momento. No volverá hasta, al menos, el próximo año, y todavía no se ha decidido si será con un formato similar al actual o se cambiará de registro.

La decisión de la AETE de cancelar la presente edición de Destápate ha llegado a última hora, ya que se habían anunciado muchas de las novedades que iba a tener una cita que se tendría que estar celebrando desde el pasado 16 de octubre y que se hubiera prolongado hasta el próximo 13 de noviembre. La convocatoria para que los restaurantes se inscribieran estuvo abierta hasta el 29 de septiembre y uno de los grandes objetivos para este año era el de apostar por el protagonismo de los productos ilicitanos, por lo que todas las creaciones tenían que contar con ingredientes de la zona.

Destápate es una iniciativa que persigue divulgar y difundir la oferta gastronómica de los bares y restaurantes de la ciudad de Elche, además de posibilitar la degustación de nuevos, originales y deliciosos platos. La edición de este año tendría que haber sido la decimotercera y en ella podían participar todos los establecimientos del casco urbano ilicitano y de las pedanías.

En las anteriores ediciones de Destápate, las tapas a concurso han tenido un precio de 1,5 euros y los premios a la "Mejor Tapa" contaban con unos premios de 200, 300 y 800 euros. También se han repartido otros premios, como los de "Tapa Creativa", "Premio al Mejor Servicio Ofrecido" y "Premio del Público". En los últimos años también se ha apostado por una aplicación móvil que ha tenido muy buena acogida entre los "tapeadores", ya que ha permitido acercar el concurso a los dispositivos móviles.

En el 12º Concurso de Tapas de Elche el establecimiento ganador fue el Restaurante Montíboli, con su tapa "Gold 33", que obtuvo cuatro de los siete premios entregados y que contó con la unanimidad del jurado y el público.