Mercedes Alonso tomaba ayer la palabra como portavoz del grupo municipal del PP para salir en defensa de la Diputación, organismo,precisamente, de que ella es vicepresidenta tercera. La máxima representante de los populares en el Ayuntamiento ilicitano ofrecía una comparecencia para enumerar cada una de las inversiones que ha realizado la institución provincial en Elche y para sacar pecho de las inyecciones económicas que realizadas por la entidad dirigida por César Sánchez.

Los elogios de Alonso a la Diputación se producían justo un día después de que el presidente local del PP, Pablo Ruz, que ganó el pulso a la portavoz en las primarias, se desplazara hasta el Congreso de los Diputados para presionar por las mejoras para el Cercanías de Elche. El presidente popular tomaba, así, la delantera a la portavoz del grupo municipal, reuniéndose con el portavoz adjunto del grupo popular, Teodoro García Egea. Un paso que se produce después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado poner en marcha una línea ferroviaria València-Murcia con parada en Matola, sin conectarlo con el casco urbano o el aeropuerto.

«Elche es muy importante para la Diputación. Desde 2011 hasta hoy se han invertido más de diez millones de euros en proyectos para el alumbrado de la ciudad, el asfaltado, el carril bici, los planes de empleo, además del Misteri, la Uned y La Alcudia», aseguró Alonso. En cierto modo, trataba de reivindicarse y poner al organismo provincial en relieve tras reprochar que los ayuntamientos se atribuyen la autoría de muchos proyectos que subvenciona la institución provincial.

Una cuestión que, precisamente, ha sido en Elche cuanto menos discutida, sobre todo por el tripartito y tras las discrepancias públicas entre el alcalde, Carlos González, y el presidente de la Diputación, por la negativa de la entidad provincial a involucrarse en el Fondo Social de Cooperación, entre otras cuestiones. La disputa más reciente con el organismo provincial fue haber dejado a la localidad fuera de la promoción turística para Fitur, que fue tachada por el tripartito como «un desprecio para Elche».

Frente a todo ello, Mercedes Alonso trataba ayer de elogiar y de aplaudir la gestión de la Diputación. Algo que fue interpretado desde algunos círculos como una manera de dar un golpe en la mesa frente al otro sector del PP local. Y todo ello después de que si bien Pablo Ruz ganó la primera pugna en las primarias, en el segundo pulso se impuso Mercedes Alonso, que sigue reteniendo la portavocía municipal.