El río sigue bajando revuelto por la suspensión del Triatlón de este domingo. La polémica por la interrupción de la prueba deportiva no solo ha encendido a deportistas por haberse quedado de un momento a otro sin la competición, sino por los motivos que llevaron al Ayuntamiento a suspender la cita. La oposición también cargó ayer contra el tripartito.

Desde la Concejalía de Deportes, que asumió este año la organización del evento, se pronunciaron ayer de forma oficial. El edil del área, Jesús Pareja, volvió a remitirse a los argumentos que el mismo domingo realizó el Ayuntamiento de forma escueta. El mal estado del mar fue la causa principal y no se podía garantizar la seguridad en el segmento de natación en la playa de Arenales del Sol.

Sin embargo, Pareja también reconoció que hubo otras razones que influyeron en la decisión, referidas a la falta del balizamiento o la señalización de un tramo. No obstante, quiso restar importancia a este problema. «El resto de cuestiones, que son normales en pruebas de este tipo que utilizan mucho término municipal, como el balizamiento o señalización, se hubiera resuelto. Pero esto era lo de menos, lo más importante, el tema del mar, no se podía salvar», explicó Pareja.Precisamente, la cuestión de la falta de seguridad en el tramo de la bicicleta ha sido el detonante que han avivado las críticas. El mismo domingo ya hubo quienes apuntaron que el motivo real de la suspensión fue que la Guardia Civil había obligado a anular la prueba porque el circuito ciclista no cumplía con los requisitos mínimos.

En esta línea, también ayer el Partido Popular se abalanzaba contra el Ejecutivo local. Cuestionaron que la suspensión de la prueba fuera por el oleaje y criticaron que el Triatlón podría haberse celebrado sin la parte de natación si el mar no lo permitía. Con todo ello, la edil popular Erica Sánchez tachó de «error» la manera de haber planteado la prueba por parte del Ayuntamiento ilicitano.

Y es que la cita deportiva surgía tras la suspensión hace aproximadamente un año del Triatlón de Elche- Arenales que llevaba celebrándose más de doce años en la ciudad y por el que habían pasado más de 9.000 atletas en ese tiempo. El evento fue cancelado en tierras ilicitanas y trasladado a Orihuela por sus organizadores, al considerar que no tenían la ayuda suficiente del Ayuntamiento de Elche.

También ayer desde Ilicitanos por Elche reclamaron transparencia al tripartito tras suspender la competición y pidieron aclaraciones sobre si la Guardia Civil se había opuesto a la celebración del tramo ciclista.