Las empresas del sector del calzado son conscientes de la necesidad de adaptación y automatización de los procesos, a pesar de que en ciertas partes el trabajo requiere del componente humano, como es la creatividad, diseño, o los trabajos de aparado.

Las mismas industrias reconocen, según el informe realizado por los expertos para elaborar el plan de ecoinnovación, que se requiere una mejora de la gestión de la información entre clientes, empresas y proveedores, así como de la interpretación de los sistemas de información actuales que favorezca la generación de conocimiento y con ello, la toma de decisiones estratégicas. En este sentido, se valora positivamente la posibilidad de implementar soluciones Big Data y la explotación de datos para la generación de conocimiento real.

Estas son algunas de las conclusiones de las empresas que constan en un informe de prospectiva del sector en la provincia en el que las firmas transmiten el peso que sigue teniendo sobre la producción la metodología tradicional. En muchos casos se viene trabajando de la misma forma que hace muchos años, por lo que se requiere de innovación para seguir siendo competitivos.

Y todo ello en un sector que apuesta por un zapato de diseño, diferenciador y de calidad, con un valor añadido, frente a los países emergentes que aportan productos de menor calidad y bajo precio.