Una propuesta estructurada en cinco apartados temáticos permitirá explorar la vida dedicada al teatro del dramaturgo alicantino José Estruch. La exposición fue inaugurada ayer y podrá visitarse hasta el próximo 31 de enero en el Gran Teatro de Elche. La muestra está incluida entre las actividades que ofrece la nueva edición del Festival Medieval ilicitano, que se abrirá de manera oficial este jueves, y está organizada por Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Los cinco apartados de José Estruch, Vida y teatro están presentados a través de paneles y la exposición reúne fotografías y textos que explican los diferentes contextos vitales por los que atravesó el creador. Entre estas etapas, está el periodo que pasó en Alicante, su exilio a Francia e Inglaterra, su estancia en Uruguay, su retorno a España y la huella que ha dejado en el panorama escénico contemporáneo. Los contenidos están expuestos con claridad con el objetivo de atraer la atención del espectador mediante diferentes elementos visuales y textuales.

Juana María Balsalobre y Vene Herrero son los comisarios de la exposición dedicada a Estruch, uno de los maestros y directores de escena más importantes del siglo XX. El alicantino tuvo que exiliarse tras la finalización de la Guerra Civil y desarrolló el grueso de su obra en aquellos países que lo acogieron. En ella destaca una puesta en escena renovadora y moderna de los textos del Siglo de Oro. Tras su regreso a España, el dramaturgo formó a varias de las personas más relevantes que hoy en día pueblan los escenarios españoles.

El espectador que se acerque al Gran Teatro hasta el próximo 31 de enero podrá descubrir muchos aspectos hasta la fecha desconocidos sobre la figura del autor, como su entorno familiar y sus primeras experiencias teatrales como espectador, su acercamiento al teatro con los niños vascos, su florecimiento como hombre de teatro, su concepto de escena y compromiso, su necesidad de transformar el teatro español, su figura como maestro o sus talleres escénicos.

La exposición propone un escueto pero clarificador recorrido por los momentos clave de la trayectoria vital y teatral de Estruch. El viaje se realiza a través de algunos textos suyos y de una selección de fotografías del fondo documental que del alicantino posee Israel Chaves en Torrevieja y que han pasado a formar parte de los archivos del Instituto Gil-Albert. «La muestra se ha diseñado para ocupar pocos metros cuadrados y que pueda seguirse con facilidad», explica su director, José Ferrándiz.

Junto a esta exposición, el Gran Teatro acogerá el lunes el estreno nacional de La mirada teatral de José Estruch, un recital sobre la obra escrita del dramaturgo, a cargo del ilicitano Paco Alberola, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Esta actuación cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de la Concejalía de Cultura y, en ella, Alberola estará acompañado por la guitarra del músico Miguel García Ferrer.

La mirada teatral de José Estruch es una obra de divulgación de un maestro del teatro que compartió proyectos escénicos con Margarita Xirgú, Lorca, Rivas Cherif, José Bergamín y otros creadores de la escena española. A lo largo de toda su vida, mantuvo una estrecha relación también con el Misteri d´Elx. «Su legado escrito y sus acciones teatrales nos acercan a una época fascinante, significativa de la historia de nuestro teatro en el siglo XX y XXI», subraya Alberola.