"Entra al trapo". Bajo este título y bajo la creación de una marca de trapos para hombres, el Ayuntamiento y la Casa de la Dona, organismo enmarcado dentro de la Concejalía de Igualdad, han lanzado una nueva campaña de comunicación con la que tratan de concienciar sobre un problema tan delicado como preocupante: la corresponsabilidad en las tareas domésticas.

Según un estudio de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) publicado en 2016, a día de hoy el 70% de las horas del trabajo doméstico todavía las realizan las mujeres. Este dato hace a España el segundo país en Europa con mayor desigualdad de género en el hogar. Además de estas estadísticas, el estudio arroja otro dato importante: la vinculación entre la desigualdad doméstica y la desigualdad laboral de género.

"Es realmente preocupante que a día de hoy estos sean los números que hablan por nosotros en cuanto a la corresponsabilidad en el hogar se refiere. El desequilibrio es evidente, solo hace falta que una de las partes implicadas, en este caso los hombres, participe activamente en lo que también es su deber", afirma Teresa Maciá, concejal de Igualdad.

Para exponer estas alarmantes cifras, desde la Casa de la Dona han creado la primera marca de trapos para hombres: The Cleaner, a través de la cual ironizan con humor para lanzar un mensaje muy serio: todavía faltan muchos hombres por entrar al trapo. "Obviamente, el objetivo de este trapo no es limpiar el polvo, sino despertar conciencias" apunta Maciá.

La campaña se articula en torno a la web www.entraaltrapo.com, donde se presenta la marca The Cleaner como una marca de trapos exclusiva para ellos, con mensajes cargados de humor e ironía como "No se te caen las manos" o "Las tareas del hogar son duras. Pero para duro tú.". En esta web, se recogen todas las piezas que le dan forma a la acción de comunicación: un audiovisual que convoca a todos los hombres a unirse a una "nueva revolución", varias gráficas donde se les invita al trabajo doméstico y, como colofón, la posibilidad de adquirir este trapo reivindicativo de manera gratuita en la misma plataforma, solo compartiendo un post en Facebook o un tweet en Twitter.

"Hemos querido hacer una campaña en la que todo tuviese un tono estereotípicamente masculino, de la misma forma que ellas se enfrentan a esto en la mayoría de anuncios que tienen algo que ver con el cuidado del hogar", apunta Willy Villanueva, creativo de Utopicum, la agencia encargada de la creatividad. "Al final, lo que nos encontramos es una estadística reveladora y un trapo de toda la vida con una frase: no ayudes, haz. Eso es lo que realmente hace que este trapo sea solo para nosotros".

Esta acción se verá reforzada con presencia en distintos medios locales, autobuses, mupis y banners, además de un envío selectivo de trapos a distintas personalidades y líderes de opinión.