Una exposición que ve la luz por primera vez y que tiene como objetivo reivindicar la figura de Andreu Castillejos, el fotógrafo, cartelista, muralista y, por encima de todo eso, pintor, fallecido en 2013. Este es el objetivo de la exposición organizada por El Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó en colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo, en cuya sede podrá visitarse la muestra, de forma gratuita, hasta el 29 de noviembre.

La inauguración reunió ayer a decenas de personas para contemplar la obra del pintor ilicitano, a lo largo de los 45 cuadros que tratan de concentrar, en esta exposición, toda una vida dedicada al arte. Un autorretrato del propio Castillejos da la bienvenida a los asistentes a la sala que acoge la muestra. A partir de ahí, desde el Institut han querido ordenar de forma cronológica los trabajos expuestos, para que el público pueda comprobar de un vistazo la evolución de sus trazados. Desde un Castillejos más naturalista y centrado en los paisajes, o su madurez en forma de obras más complejas, hasta imponentes retratos de unos rostros cuyas miradas impactan en cualquier espectador que se detenga a admirar cada una de las obras.

Una selección que ha visto la luz por primera vez gracias a la generosidad de Quito Soler y Francis Navarro, quien además ejerce como comisaria de la exposición. No en vano, estos trabajos pertenecen a su colección privada, por lo que es la primera vez que se exponen para el gran público.

La muestra estará abierta de martes a sábado, de 18 a 21 horas, y los domingos de 17 a 20 horas. Además, desde la entrada a la Fundación Caja Mediterráneo, que también sirve como acceso al Gran Teatro, ya podrá verse un pequeño anticipo con el objetivo de que los espectadores que acudan a los espectáculos programados, también puedas conocer la exposición. Entre las obras que pueden encontrarse hay óleos, cintas sobre papel, cuadros realizados con carboncillos sobre tabla y también montajes fotográficos con acrílicos. Se trata de una pequeña representación de los centenares de fotos, cuadros y otros elementos artísticos que forman el legado de Castillejos. De hecho, se cifran en más de 1.400.

La ciudad tiene ahora la oportunidad de rendirle homenaje con este repaso a sus obras, que se suma al que recibió el pasado año en el Casal Jaume I, del que fue presidente de honor. También el Ayuntamiento de Elche aprobó en febrero dar el nombre del artista a una calle, en concreto la de José María Pemán.