21 de octubre de 2017
21.10.2017

Viñetas contra el bullying

Tres jóvenes ilicitanos crean un cómic formado por siete capítulos con el objetivo de ayudar en la lucha contra el acoso escolar

23.10.2017 | 17:16
Una de las viñetas que forman parte de la obra La oficina imposible, cómic creado en Elche para ayudar a combatir el problema del acoso escolar en las aulas.

Proyecto educativo. Yuri, Rashid y Eva son los protagonistas de La oficina imposible, el cómic que han creado los ilicitanos Víctor Aroca, Pedro Ortega y Pablo Fernández. A través de sus viñetas, desmontan a los villanos que se dedican a acosar a sus compañeros en las aulas. Su siguiente objetivo es que sus cómics se distribuyan por los colegios de la provincia para que los escolares tomen conciencia de un problema que sigue vivo.

El fenómeno del acoso escolar está muy latente en las aulas en estos momentos. No hace falta buscar demasiado lejos para encontrar nuevos casos y nuevas denuncias. Con el objetivo de llegar mejor a los más jóvenes y contribuir en la batalla contra este problema social, tres ilicitanos han creado el cómic La oficina imposible. A través de las viñetas, y en sus siete capítulos, tres menores cansados de sufrir bullying deciden actuar para poder ser libres y que sus compañeros puedan ser más felices.

Los profesores Víctor Aroca y Pedro Ortega, que conocen de primera mano esta problemática, son los autores de La oficina imposible, un proyecto en el que han contado con los dibujos del ilustrador Pablo Fernández. Los tres se definen como apasionados del mundo de los cómics y tanto Aroca como Ortega ya habían participado anteriormente en algún proyecto similar, a través de obras de teatro. Sin embargo, en esta ocasión dejan a un lado las tablas y apuestan por las viñetas para acercarse a los alumnos. «Se trata de transmitirles determinados patrones de conducta y modelos a seguir», explica Víctor Aroca.

Los niños Yuri, Rashid y Eva, su nueva compañera de pupitre, son los protagonistas de La oficina imposible. A través de su historia se desarrolla este proyecto educativo, que mañana, a partir de las 17.30 horas, será presentado en IFA, dentro del contexto de la Vídeo Game Cómic 2017.

El propósito de los autores es que alguna institución, o empresa editora, se interese por su proyecto y pueda hacer llegar los cómics a las aulas. Cada uno de los siete capítulos viene acompañado por una guía educativa con propuesta de actividades.

Los autores consideran que las viñetas son el mejor camino para llegar de forma directa a la conciencia de los alumnos y las alumnas. «Las adaptaciones cinematográficas que se vienen haciendo en los últimos años, unidas al aumento de la calidad de los trabajos, han permito que los cómics tengan cada vez más adeptos», opina Pedro Ortega. «Somos docentes y sabemos las necesidades que hay en las aulas. Cuando un alumno suspende un examen, sus padres toman medidas. Con el acoso debería suceder lo mismo», añade su compañero Víctor Aroca.

El cómic, al igual que las guías educativas, ha sido concebido para que el personal docente cuente con una herramienta que le permita trabajar las relaciones sociales y la solución de conflictos entre alumnos, tanto los que pertenecen a la educación primaria como los que forman parte del primer ciclo de la secundaria. Los autores buscan el aprendizaje vivencial y por imitación de modelos de conducta a través de la historia que narran, al margen de ofrecer una relato divertido que pueda atraer la atención de los más jóvenes.

Sus historias tratan el bullying desde muchas perspectivas, desde las agresiones físicas hasta las verbales, pasando por el aislamiento social o el acoso a través de las redes sociales. Mediante las viñetas desmontan a los villanos. El siguiente paso es conseguirlo en las propias aulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González
Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Los de Mireia Mollà califican de «irresponsables» los procedimientos utilizados en la etapa de...

Expertos debaten sobre el intrusismo laboral en el sector náutico y marítimo

Expertos debaten sobre el intrusismo laboral en el sector náutico y marítimo

La villa marinera acoge unas jornadas para abordar las incidencias económicas y la crisis en el...

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

El Ayuntamiento finaliza los trabajos para acondicionar espacios para cuarenta plazas de...

Sonidos prehistóricos

Sonidos prehistóricos

Más de mil escolares ilicitanos reciben una clase didáctica sobre el origen de los instrumentos a...

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

La jueza admite la querella del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción que apunta a...

César Asencio: «Todos los trámites fueron legales»

? El alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación Provincial, César...

El Ayuntamiento concede ayudas a estudiantes de música y danza

El objetivo es favorecer los estudios artísticos a los jóvenes de la localidad que quieran...

Enlaces recomendados: Premios Cine