Manuel Ramos volvió a actuar en Elche. El músico y compositor ilicitano ofreció un recogido y cálido recital en las Clarisas para presentar ante sus paisanos su nuevo trabajo, un disco en el que rinde homenaje a los versos Miguel Hernández, en el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano. Ramos, al piano, actuó acompañado por Oriana Quintero, la cantante que ha puesto voz al álbum, en un concierto en el que también intervino el poeta Pepe Vegara Durá.

El centro cultural las Clarisas fue el escenario elegido para la presentación anoche del trabajo del director de la Orquesta Barroca Valenciana, quien ofreció al público una selección de poemas hernandianos llenos de amor y nostalgia. El propio Ramos ha explicado recientemente que para su nuevo disco ha seleccionado los versos en los que Miguel Hernández muestra su faceta más romántica, dejando a un lado aquellas composiciones que son más reivindicativas.

Los poemas interpretados por Ramos y Quintero fueron escritos por el oriolano durante su estancia en Madrid en el año 1935, y también durante el periodo de cautiverio que pasó en las cárceles franquistas, tras la finalización de la Guerra Civil. Piezas de los poemarios El rayo que no cesa o Cancionero y romancero de ausencias sonaron ayer en las Clarisas a través de íntimas melodías, del mismo modo que lo hicieron Me tiraste un limón, Como el toro he nacido para el luto o la Elegía a Ramón Sijé.

Ramos ya había presentado anteriormente su disco en el Ateneo de Madrid, espacio cultural en el que tuvo una gran acogida. Las próximas actuaciones del músico ilicitano tendrán lugar en Orihuela, el próximo jueves, y en Alicante, el 13 de noviembre en una cita organizada por el Instituto Juan Gil-Albert.