La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la querella presentada por un agente de la Policía Local contra varios de sus compañeros. Denunciaba el amaño del atestado de un accidente ocurrido en 2011, y en el que se vio implicada una agente de la plantilla ilicitana. Se trata de la quinta vez que se decreta el archivo, tal y como se extrae del auto dictado por la magistrada. En el texto se reconoce que el accidente en el Parque Municipal, junto al Molí del Real, no ocurrió como asegura el querellante, sino que sus circunstancias fueron tal y como lo relataron los testigos y la propia agente implicada, por lo que no hay falsedad.

Los hechos se remontan al 19 de octubre de 2011. Dos agentes se encontraban patrullando en la zona y, cuando se dispusieron a abandonar el Parque Municipal, por los acceso de entrada y salida que entonces daban a lo que hoy es la fuente del Paseo de la Estación, se produjo el accidente. Las dos policías circulaban en moto detrás de un camión, que al tratar de estacionar en batería atrapó a una de las motoristas entre este vehículo y otro que se encontraba aparcado en el parque. El conductor no vio a la policía, y, pese a quedarse atrapada entre los dos vehículos, trató de continuar con su maniobra de aparcamiento hasta que su compañera, que circulaba detrás y vio el accidente, advirtió al conductor del camión, que reconoció no haber visto a la moto.

El agente que interpuso la querella es quien realizó el atestado en un primer momento. Sin embargo, fue relevado tras la reclamación de la afectada, al concluir que no se había instruido correctamente, pues faltaban pruebas y fotos de la motocicleta implicada, claves para esclarecer la investigación. Fue entonces cuando el jefe de la unidad asignó a otro compañero el atestado y, mediante una reconstrucción, se dictaminó que, como apuntó el propio conductor del camión, había procedido a la maniobra de aparcamiento sin ver a la perjudicada.

A partir de este momento, el querellante inició un pleito judicial que se ha prolongado hasta el día de hoy. Sin embargo, la juez, lejos de darle la razón, afirma en el auto, de forma contundente, que el croquis realizado en su día por el querellante «resulta, incluso de sus propias manifestaciones, inexacto en sus dimensiones, tanto en lo relativo a la vía como en las dimensiones de los vehículos implicados, siendo precisamente un croquis incorrecto el que responde a una actuación policial que puede generar confusión sobre lo realmente acontecido». Además, la juez recrimina que extrajera su veredicto sin ni siquiera tomar declaración tanto a la afectada en el accidente como a la agente que la acompañaba, testigo del accidente.

Desde la Policía Local, le abrieron un expediente por saltarse los procedimientos, y no informar a los mandos de las supuestas irregularidades que denunciaba, y que la juez niega. Otra de las causas del expediente fue por haber obtenido una copia del nuevo atestado policial personándose en las dependencias judiciales y requiriéndoselo a la funcionaria, alegando que se les había olvidado incluirlo en el sistema informático, eludiendo así el motivo real por el que lo solicitaba.

Mientras, durante el proceso, el querellante llegó a presentar un escrito denunciando acoso por parte de sus compañeros por haber interpuesto la querella, y también por parte de sus superiores.