Mascotas abandonadas que piden a gritos un hogar, y para las que las protectoras buscan familia. La cuarta Feria de Adopción de Mascotas que cierra hoy sus puertas en el Hort de Baix, dentro del Parque Municipal, comenzó ayer con el objetivo de concienciar a la población sobre el abandono animal, pero también como mecanismo para encontrar una segunda casa a animales que ya fueron abandonados en su día.

En este certamen se están mostrando diferentes animales, como son los perros, gatos y otros exóticos -conejos, hurones y tortugas-. Estas mascotas son las protagonistas que podrán adoptarse en este evento.

Durante la jornada de ayer se realizaron distintos talleres, entre los que destacaron la MasterClass de Body Combat, la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local de Elche, que mostró como la búsqueda de sustancias estupefaciente se convierte en un juego, y, por último, el desfile de la adopción. Este último acto es el más importante según una de las coordinadoras de la feria y de la asociación Huellas Salvadas, Sandra Arribas. «Donde más oportunidades tienen estas mascotas de encontrar un hogar es en un evento como este y, concretamente, en el desfile animal», apostilló Arribas. En este acto se exhiben a los animales que no tengan hogar ni familia. Asimismo, se cuenta la historia de cada uno de ellos para dejar huella en los asistentes. Muchos de ellos deciden adoptar después de este desfile. Ayer se realizó por la tarde el primero de ellos, mientras que hoy, a las 11.30 horas, tiene lugar el segundo desfile de las mascotas que buscan una nueva casa.

Las dos asociaciones que se encargan de organizar esta feria son Huellas Salvadas, de Elche, y Huellas en la Montaña, de El Campello. Sin embargo, 56 colectivos están participando en un certamen que tiene como objetivo conseguir un hogar a cada uno de los animales que están en albergues y perreras, entre otros lugares. Lo que pretenden es dar una alternativa a las personas a la compraventa de mascotas, como asociaciones de rescate animal.

Esta es la segunda edición que se realiza en Elche. El año pasado fue todo un éxito y la prueba de ello es que se llevaron a cabo 41 adopciones de mascotas. En este sentido, Arribas aseguró que quieren aumentar el número de adopciones en esta feria.

Hoy, desde las 10.30 horas ya están programadas actividades y talleres para todos los públicos. Actividades deportivas, como una clase de zumba, exhibición de frisby, el desfile de adopción donde se cuentan las historias de estos animales y un concurso de belleza popular, con muchísimos premios. Asimismo, distintos talleres infantiles estarán habilitados para la diversión de los más pequeños. En este sentido, también hay una especie de mercado donde se pueden comprar accesorios y complementos tanto para animales como para personas.