¿Cómo surgió el proyecto de escribir un libro sobre la figura del actor Paul Naschy?

Hace un año se puso en contacto conmigo el analista de cine José Luis Salvador Estébenez. Me comentó que quería hacer un estudio concienzudo sobre Paul Naschy y, desde entonces, hemos estado trabajando en el libro con otros analistas de cine fantástico. Estamos muy contentos con el resultado final de la obra.

¿Qué puede contar acerca del propio Paul Naschy?

Hasta ahora, los estudios que se habían realizado sobre él estaban hechos sólo por amigos, que arrimaban el ascua a su sardina. No había ningún trabajo serio. Paul Naschy puede ser desconocido para muchos, y eso que fue uno de los que abrió la puerta del cine fantástico en España. Sus películas eran cutres y estaban realizadas en condiciones precarias. Tenía la virtud de hipotecar su patrimonio y su salud para hacer esas películas y dejó un legado muy importante.

Al margen de este libro, está trabajando con la obra Sóc per a Elig 1370

Es un encargo de la Sociedad de la Venida de la Virgen. Quieren trasladar la leyenda al público a través de una obra de teatro. El autor, Antonio Amorós, ha combinado hechos reales con otros más misteriosos. Es un texto claro, que define perfectamente la historia. Vamos bien de tiempo y tendremos el trabajo hecho para finales de año.

Imagino que esto será especial para usted como ilicitano...

Para todos los actores y para mí es un privilegio ser los primeros en poner esta obra en escena. Si se convierte en una tradición, pasaremos a la historia. El Misteri empezó del mismo modo, salvando las distancias. Lo que queremos es que, igual que agosto se asocia con el Misteri, diciembre se relaciones con esta obra. Para nosotros sería todo un honor.

¿Qué otros proyectos lleva entre manos en este momento?

Me dedico a la docencia, con mi aula y la escuela municipal de Alicante, en Centro 14. Ya no me queda tiempo para más. Entre la docencia, los proyectos con mi compañía y colaboraciones como la del libro de Paul Naschy, tengo poco margen. Estoy contento, no puedo quejarme. Empecé picando en el cine y el teatro y, al final, ha sido el teatro el que me ha dado de comer.

¿Elche cuenta con una buena base de teatro amateur?

Ese es el problema, que hay un exceso de grupos de teatro amateur que surgen por generación espontánea. Luego no hay un tejido para absorberlos a todos. Muchos grupos tienen como razón de ser estrenar una obra y poco más. Faltan mecanismos para que se puedan profesionalizar. Es muy difícil dar ese paso.

Y de la cantera de actores, ¿qué puede comentar?

Hay buenos actores que, desgraciadamente, tampoco pueden pasar del teatro amateur. Para la obra Sóc per a Elig 1370 hemos combinado actores profesionales con otros amateur.

¿Cuál es su visión sobre la propuesta del Gran Teatro?

Hacen lo que pueden con lo que tienen. No puedo poner ninguna pega a su programación. El presupuesto es más reducido que el de otras ciudades de similares características. Combinan danza, música, teatro? Y mantienen el tipo. Lo que sería deseable es que contarán con un presupuesto mayor, acorde a una ciudad de 250.000 habitantes en la que hay tanta afición.