La Policía Local es la que mejor entrelazada está en el tejido social de la ciudad y, por tanto, la más cercana a la hora de hacer un análisis de su entorno. Por tanto, su formación y su papel en materia de prevención y actuación contra el terrorismo puede ser trascendental. Bajo esta premisa, se desarrollan en la ciudad las segundas jornadas de Terrorismo y Crimen Organizado, dos conceptos muy relacionados entre sí, ya que, como explica el inspector de la Policía Local y organizar del evento, Aurelio Delicado, «el crimen organizado es una fuente de financiación del terrorismo. A través del tráfico de drogas, de armas y de personas o por blanqueo de capitales, consiguen financiarse. Y sin dinero no se puede mantener una red terrorista».

Y es aquí donde los agentes locales pueden actuar, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Así, altos mandos de estas dos últimas fuerzas de seguridad del Estado se dieron cita ayer, y lo harán durante toda la jornada de hoy, en el Centro de Congresos, para trasladar sus experiencias a los agentes inscritos y que puedan conocer de primera mano el problema al que se enfrentan. No en vano, España continúa con el nivel 4 de alerta antiterrorista y no hace mucho que recordó sus consecuencias con el atentado en Barcelona.

Otro de los aspectos en los que la Policía Local puede ser de ayuda en cuanto a combatir el terrorismo es la prevención. A raíz de lo acontecido en la ciudad condal, se instalaron bolardos y otros elementos físicos en zonas de gran afluencia ciudadana. El estudio de estos puntos y el anticiparse a las intenciones de los posibles terroristas también es labor de los agentes locales.

Aurelio Delicado, de hecho, va más allá, y señala que no es solo que la Policía Local tenga un papel activo en la protección y prevención del terrorismo, sino que este rol también recae en la ciudadanía que, «sin tomar un papel que no les corresponda, sí es importante que, ante cualquier indicio, sospecha o movimiento anómalo, lo trasladen a las autoridades... Tanto a la Policía Local, que es la que tienen más cerca, como a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Las sesiones reunieron ayer a cerca de 300 personas, que repetirán, previsiblemente, durante la jornada de hoy. Entre los asistentes, además de agentes locales, se encontraron integrantes de las fuerzas armadas, la Policía Nacional, Guardia Civil, analistas de seguridad, expertos en ciberdelincuencia, forenses, e investigadores, así como estudiantes y profesores universitarios.

Durante la jornada de hoy, se analizará cómo obtener información y analizarla como ingeniería social, o la amenaza que supone para Europa la inestabilidad en algunos países islámicos donde hay radicales terroristas. Otra de las sesiones correrá a cargo de expertos penitenciarios, y analizarán la radicalización y desradicalización de los terroristas en las diferentes cárceles del país.