La junta de gobierno local autorizó esta mañana la construcción de una nave de 34.277 metros cuadrados en la avenida del Calzado de Elche del Parque Empresarial de Torrellano por parte de la compañía Tempe. Se trata de un edificio industrial para plataforma logística de almacén cuyo plazo de ejecución es de 36 meses36 meses, según informaron en rueda de prensa los concejales Patricia Maciá, portavoz del Gobierno, y Antonio García, edil de Medio Ambiente.

Asimismo, en el área de Urbanismo, se han concedido un total de 15 licencias, entre las que, además de la obra de Tempe, destaca la edificación de 19 viviendas nuevas en la zona del Travalón. Otras corresponden a viviendas unifamiliares u obras de rehabilitación.

La ejecución de dicha plataforma ha sido valorada de forma muy positiva por los dos representantes del Equipo de Gobierno Municipal. Patricia Maciá indicó que "Tempe es una de las empresas más potentes de calzado, que genera riqueza y empleo. Que empresas de este tipo construyan un edifico industrial de casi 35.000 metros cuadrados es muy importante para nuestro término municipal".

Por su parte, Antonio García señaló que "hay que destacar que los propios funcionarios del Ayuntamiento comentaron que hacía tiempo que no venían tantas peticiones de licencias. Es destacable porque, como ya comentamos estos días de debate, ante los dogmas falsos y vacíos de que Elche está paralizada o que el centro se muere, aquí tenemos datos y hechos, crecimiento de la ciudad gracias a las políticas industriales de la Generalitat y a la buena gestión de un Ayuntamiento abierto, que invierte, que tiene proyectos y visión de ciudad, que crea el ambiente propicio para que los particulares y las empresas apuesten por este municipio, y no como en épocas pasadas en las que parecía que la única inversión que se podría traer aquí era en base a la privatización de suelo público".

Dentro del Área Económica y Financiera se ha modificado el contrato de servicios del tratamiento de control de insectos, ácaros, ratas y palomas del término municipal y se ha incrementado en algo más de 6.000 euros el contrato (unos 75.000 euros al año) porque ha habido un aumento del mosquito tigre que ha obligado a realizar más intervenciones. En el próximo contrato es probable que ya se incluya este aumento, tal como explicó Patricia Maciá.

También se ha aprobado el expediente de modificación por generación de créditos. Se han recibido 48.978 euros de ayudas, sobre todo de la Generalitat, de los que 9.500 serán para un programa de empleo; una subvención de la Conselleria, que asciende a 16.200 euros, para el Festival de Teatro Medieval y para el programa de promoción de salud, 13.100 euros.

En el Área de Igualdad se han aprobado las bases para la convocatoria de la 19 edición del certamen nacional de Jóvenes Cantautores. Hasta el 17 de noviembre se puedan presentar en el registro de las OMAC las solicitudes para participar. La final de este certamen tendrá lugar el 16 de diciembre en el Gran Teatro.

En el Área de Educación y Cultura se han aprobado los convenios que cada año pasan por junta para las cátedras de la Universidad Miguel Hernández. En concreto, para la Miguel Hernández son 1.500 euros, para la cátedra Misteri d´Elx se destinan 3.300 euros y para la Cátedra Pere Ibarra, 1.500 euros.

Jardí doctor Alberto García García en los pisos azules

Asimismo, se ha aprobado designar la zona situada en el centro de los pisos azules como "Jardí doctor Alberto García García". Se trata de una petición vecinal con unas 1.400 firmas para dar a este espacio el nombre de esta persona que destacó por su dedicación y entrega a la labor médica, por su perfil humano, con 40 años de trabajo profesional en la ciudad, primero en el ambulatorio de San Fermín y posteriormente en el consultorio de José María Pemán.

Alberto García se jubiló en 2013 y falleció en 2015. "Atendemos esta petición vecinal y designamos esta plaza con el nombre de Doctor Alberto García y cuando termine la remodelación haremos el acto de colocación de la placa con el nombre", señaló la portavoz del Gobierno.

Por otra parte, se ha aprobado una actividad de promoción comercial de invierno en la Plaza de la Merced, que tendrá lugar el 4 de noviembre organizada por la asociación HostElx. Se trata de un desfile de modelos en el que participan varias tiendas de ropa de la ciudad. Los comercios ofrecerán a lo largo de esa semana descuentos especiales.