La campaña de prevención y detección temprana de la osteoporosis se ha realizado esta mañana en el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche. Esta jornada ha coincidido con la celebración del día mundial de la patología. Los expertos han detectado esta enfermedad, que afecta a la densidad ósea, a 35 personas en el Hospital en la jornada matinal.

Más de 450 se han acercado al Hospital o a los centros de salud adscritos al departamento y han participado en las diferentes actividades programadas dentro del acto. La campaña forma parte del programa "Cuidamos tu salud. Participa", llevado a cabo por el personal de enfermería del edificio de consultas (UIAE) y al que se suman también los profesionales de los centros de salud.

Los objetivos principales de este evento han sido detectar esta patología a las personas con factores de riesgo de osteoporosis, así como informar de los peligros de la enfermedad y cómo evitarla. Para ello, en la primera planta de la UIAE se han instalado mesas, atendidas por enfermeros expertos en la materia, que han realizado encuestas para detectar esos factores de riesgo. En este sentido, en los casos indicados, han incluido a los pacientes en el programa de seguimiento y control con el especialista correspondiente.

Asimismo, los médicos expertos han dado consejos de salud personalizados a los asistentes, con el fin de prevenir la osteoporosis y se han llevado a cabo distintos talleres donde se ha enseñado a diferenciar alimentos ricos en calcio. A su vez, los especialistas han dado importancia a la pirámide nutricional.

La campaña sigue durante esta tarde en los centros de salud adscritos al departamento del Hospital.

XXII Congreso SEIOMM

Precisamente, la osteoporosis será uno de los temas a tratar por los más de 500 especialistas de toda España que se reunirán los próximos días 25, 26 y 27 de octubre en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), que se celebra en Elche.