De este pan y de esta guerra fue uno de los mejores libros publicados durante 2016 en la Comunidad Valenciana, como lo demuestra el hecho de que el pasado mes de mayo se llevara el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la modalidad de Narrativa, un galardón que fue fallado en la Universidad Miguel Hernández. El escritor Jesús Zomeño ha querido dar continuidad a aquellos relatos bélicos y ha reunido un nuevo puñado de historias en Guerra y pan, obra que fue presentada anoche en la librería Ali i Truc de Elche.

Guerra y pan es una continuación del anterior libro con el que el ilicitano ha querido celebrar los éxitos conseguidos y, por qué no, buscarles más recorrido. Su nueva obra está compuesta por un total de nueve relatos, todos ellos basados en el dramático contexto de la Primera Guerra Mundial, y las ilustraciones de Fernando Fuentes (Miracoloso). Los relatos, además de situar al lector en uno de los periodos clave del pasado siglo XX, sirven para trazar una serie de reflexiones universales sobre el ser humano. «Cada uno de los cuentos ofrece un perfil psicológico de los personajes», señala Zomeño.

Haber sido galardonado por la crítica valenciana provocó «una gran satisfacción» al escritor ilicitano, a la vez que le sirvió de apoyo para lanzarse a por nuevos proyectos literarios. El primero que ha fraguado ha sido este Guerra y pan, en el que plantea los excesos de la guerra desde diferentes perspectivas. Algunos de sus personajes se encuentran inmersos en las mismas trincheras y otros viven en países que no sufren de primera mano la crueldad de la batalla. Entre los relatos, destaca el de unos padres que visitan la tumba de su hijo un año después de haber finalizado la contienda bélica.

El escenario de la Primera Guerra Mundial es perfecto para que Zomeño profundice en la naturaleza humana, con unos textos que se pueden extrapolar perfectamente a los tiempos actuales. «Son relatos universales de las circunstancias que rodean al ser humano para conseguir la felicidad y afrontar el dolor y la enfermedad. El momento actual, tras la crisis económica y la incertidumbre política, tiene mucho que ver con las etapas bélicas, que dieron paso después a los totalitarismos. La pérdida de la esperanza es muy similar», advierte el escritor ilicitano.

Todo esto tiene poco que ver con el presente literario de Zomeño, al que, en los últimos tiempos, le están yendo las cosas rodadas. El colofón al buen momento que vive lo puso el galardón de la crítica. De este pan y de esta guerra le dio continuidad a Piedras negras, libró que publicó en 2014. A ellos les sucede ahora Guerra y pan, en el que ha reunido algunos relatos que se habían quedado sin ver la luz hasta este momento. «Ahora tengo más perspectiva y madurez, me noto más preparado», apunta.

Por si esto fuera poco, el ilicitano también publicó el pasado año, en paralelo a Paz y Guerra, el libro Querido miedo, obra que quedó finalista en los premios de la crítica valenciana. Se trata de otra recopilación de relatos, en este caso sobre la incertidumbre que se vivió en la década de los 80, periodo de su juventud en el que se dedicó a experimentar, como hicieron miles de los jóvenes que vivían en España.