La revolución tecnológica está a punto de llegar a Elche en lo que se refiere a los últimos avances para la fabricación de componentes para el calzado. La próxima edición de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, que se celebrará en la Institución Ferial Alicantina los días 25 y 26 de octubre, servirá, además de para establecer relaciones comerciales, para dar a conocer los últimos avances en tecnología aplicada a la industria auxiliar.

Las empresas expositoras y los visitantes podrán conocer las nuevas tendencias de fabricación de la mano de las presentaciones que realizarán las multinacionales REPROF3D Printing, RS SCAN y HP España, que, entre otras cosas presentarán, según indicó ayer el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez, «un novedoso sistema que permite escanear un zapato en tres dimensiones, para reproducirlo tal cual en el equipo informático, y modificar sus componentes en función de las necesidades que pida el cliente».

Se trata de soluciones en digitalización y fabricación por impresión 3D que permiten al sector dar un salto cualitativo, y ser más receptivo a las peticiones de los clientes, que cada vez demandan productos más exclusivos y en poco tiempo.

Este tipo de herramientas agiliza mucho más el proceso desde el planteamiento de la idea hasta la entrega del producto. «Se puede empezar el proceso de escáner en la sede de la empresa en Elche, enviarlo en pocas horas a fabricar en otro lugar, y que el pedido esté en dos semanas en el destino», apuntó Álvaro Sánchez, que destacó que se trata de exigencias que cada vez marcan más las propias firmas de calzado a los fabricantes de componentes como fruto de la incorporación de la industria 4.0.

Estos avances se darán a conocer en Futurmoda, donde también está previsto que regrese el espacio destinado al arte y al diseño denominado Desing Art from Spain. Concretamente, la organización de la feria va a contar con la participación de siete artistas de artes plásticas de la Asociación Cadmio que presentarán, junto a la empresa Envases Tendero y AEC, la exposición «Encajarte».

Esta muestra presentará las obras de los artistas plasmadas en cajas de zapatos. De esta manera, durante la feria, se podrá disfrutar de una iniciativa que permite vincular el calzado, el diseño y el arte, destacaron desde AEC.

Las tendencias en moda tampoco podrán faltar en Futurmoda. En este sentido, se han organizado dos presentaciones de tendencias para la temporada otoño-invierno que correrán a cargo de las promotoras de moda Shoesplanet y Promostyl los días 25 y 26 a las 16.30 horas respectivamente.

Otra novedad de la feria llegará de la mano de la gastronomía, que se utilizará para presentar tendencias de moda. Concretamente, Esfera Club presentará la carta de colores para la próxima temporada a través de un concepto nuevo basado en la coctelería molecular, o más conocida como «sferificación» o «mixology molecular».

La «sferificación» es una técnica de gelificación a través de la que se puede encapsular un alimento dentro de una membrana de gel y obtener una esfera comestible de sabor y textura especial. En IFA se capturarán los colores de las tendencias para la temporada otoño invierno 2018-2019 en unas exclusivas esferas de cócteles elaborados artesanalmente, que estallarán al ser ingeridos desvelando los sabores de la próxima temporada.