El vallado para comenzar las excavaciones en el perímetro del Mercado Central ya ha recibido la autorización del Ayuntamiento de Elche. Un visto bueno que ha acabado abriendo la brecha en el seno del tripartito, tal y como ha quedado evidenciado entre el Partido Socialista y Compromís tras la celebración de la junta de gobierno local.

El PSOE y el Partido de Elche han dado luz verde a instalar un cercado, que permitirá, según la portavoz socialista, Patricia Macià, la visión de los trabajos arqueológicos, con dos zonas diferenciadas. La primera será el perímetro de la calle San Jaime, la plaza de la Fruita y de las Flores. El segundo se colocará en la calle Ánimes. Compromís ha votado en contra de esta decisión, como viene haciendo en todo lo que se refiere a la consolidación del proyecto del Mercado Central.

Sin embargo, esta vez, los de Mireia Mollà han denunciado públicamente que existe "opacidad" en todo el proceso y han recriminado la "falta de transparencia" de sus socios de Gobierno en este sentido. Tras acabar la rueda de prensa de la junta de gobierno local, la portavoz de Compromís ha ofrecido declaraciones, acompañada de los concejales de su grupo Antonio García y Felip Sànchez. "No hemos conocido el expediente hasta el mismo momento de la votación. Han sido desagradable las maneras en las que hemos tenido que encontrarnos este punto", ha criticado Mollà.

La líderesa de Compromís ha afirmado que "queremos denunciar que estas maneras no son propias" y ha pedido que "se vuelva a la lealtad del equipo de gobierno en su conjunto".

Mireia Mollà ha recriminado al PSOE que ha tenido un cambio de criterio respecto al proyecto del Mercado Central. "Siempre hemos entendido que la lealtad, la transparencia y la información, la documentación era por igual para todos. Fue una sorpresa conocer en el debate de estado de la ciudad, a través del anuncio del alcalde, que hoy se iba a aprobar esa cuestión", ha afirmado.

Sin embargo, los de Compromís han criticado que no han tenido acceso al expediente con antelación. "Estando en la junta ha aparecido este punto y desconocemos el contenido del expediente. No entendemos las prisas de por qué ni siquiera venía fuera del orden del día y ha estado incluido de una manera en la que no ofrecía garantías para que nosotros pudiéramos pronunciarnos al respecto".

También ha hecho una comparación con el PP. "Tener la tentativa de usar las formas que tuvieron equipos de gobierno como el del Partido Popular con un tema como éste, que es atado por el PP sin consenso y con oscurantismo, a nosotros nos preocupa y queremos que se vuelva a la normalidad a pesar de la discrepancia", ha apuntado Mollà. La portavoz de Compromís se ha mostrado contundente. "En el pacto no incluye elementos de opacidad, ni de falta de transparencia, ni de prisas. Para nosotros eso no es el pacto", ha concluido en su intervención.

Tres meses

El plazo estimado por Aparcisa para realizar las excavaciones, tal y como ha señalado la portavoz de la junta de gobierno local, Patricia Macià, es de tres meses aproximadamente. Primero se comenzará con los trabajos en la zona 1. En este caso, el vallado rodeará, según ha asegurado el Ayuntamiento, todo el perímetro del edificio de abastos sin incluir los Baños Árabes y dividirá la plaza de las Flores por la mitad, con lo que el cercado se colocará entre los dos kioscos que eran utilizados para la venta de flores. Una vez concluídas las catas en esta fase, se trasladarán a la zona 2, en la calle Ánimes.

La edil socialista ha asegurado que el vallado de dos metros de altura "será transparente" por lo que de momento no está barajado la colocación de cámaras de seguridad para grabar los trabajos arqueológicos como reclamaron colectivos como Salvem el Mercat.

Una vez realizadas las excavaciones, la Conselleria de Cultura y Patrimonio será la encargada de valorar si los restos hallados en el subsuelo tienen suficiente valor como para ser protegidos y por lo tanto paralizar el proyecto del Mercado Central con el que se pretende derribar el edificio, construir uno nuevo, además de un aparcamiento subterráneo.