El proyecto «Vientos del pueblo sirio» será mostrado en la sala Orden Tercera Franciscana de Elche en una exposición fotográfica. Este plan busca derribar el miedo a lo diferente y, en definitiva, la postura eurocentrista que no da paso a la igualdad y defensa de la dignidad de dichas personas, tal y como reflejan en la propia página web de este proyecto. Personas que, como el poeta Miguel Hernández, lucharon por salvaguardar su vida y luchar por una libertad que les está siendo denegada.

Además de la muestra de fotografías, este proyecto realizó un cortometraje que será estrenado en la 62º Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) el próximo 23 de octubre, a las 21.15 horas, en la sala Broadway.

El plan tuvo lugar en la isla de Lesbos, en Grecia. Allí, los cuatro participantes de esta obra social -Paloma Jiménez, Soubhi Hamaui, Mario Hernández y Rubén García- realizaron unos talleres didácticos, como por ejemplo representaciones teatrales, música y pintura, entre otros. El proyecto sociocultural «Vientos del pueblo sirio» tiene como objetivo la integración de las personas refugiadas, además de dar un reconocimiento a la obra y vida del poeta Miguel Hernández.

Con esto, se pretende acercar a la sociedad española la realidad que viven las personas refugiadas procedentes de Siria en el país heleno, reflejando en ellos, y para ellos, la vida y obra del escritor, en el 75 aniversario de su fallecimiento. Este proyecto dará cierre al año homenaje al poeta Miguel Hernández. Para llegar a un acercamiento con la sociedad, es imprescindible la adaptación de este proyecto a una realidad que supera las fronteras españolas. En este sentido, se busca el reconocimiento e integración de las personas refugiadas, personas que necesitan espacios de liberación y desarrollo en las que ser escuchadas. Los refugiados son personas a las que, como a Miguel Hernández, les fue arrebatada la libertad.

Una de las responsables de que se haya llevado a cabo este proyecto, Paloma Jiménez, explicó que «cuando las personas refugiadas leen una obra de este escritor, que prácticamente pasó por lo mismo que ellos, sienten como si estuvieran leyendo su propia vida». Jiménez también aseguró que cuando hay emergencia por los refugiados, la sociedad se involucra mucho en este aspecto, aunque profundizó en el tema y apostilló que las personas deberían preocuparse más por los refugiados y lo que les rodea.

El periodo de la exposición fotográfica en la localidad ilicitana no tiene todavía un comienzo fijo, aunque sí es seguro, tal y como confirmó la edil de Cultura, Patricia Macià, que la muestra empezará a finales de noviembre o principios de diciembre.