La brecha digital se acentúa en los barrios más vulnerables de Elche. Las dificultades económicas para tener internet en los hogares ilicitanos con mayores apuros es una realidad sobre la que alerta un informe elaborado por el Ayuntamiento de Elche. Una debilidad, ligada a las rentas más bajas, que ha sido identificada en el municipio como uno de los principales problemas urbanos. Ante este panorama, el Consistorio tiene previsto invertir 615.000 euros -la mitad procederán de fondos de la Unión Europea- en facilitar la conectividad en el término municipal y en la administración electrónica.

San Antón, Los Palmerales y Carrús son los tres enclaves urbanos con menor acceso a la banda ancha. En cifras, menos de la mitad de los domicilios carecen de conexión. Mientras que solo el centro o en la zona de Altabix-Universidad tres cuartas partes de los inmuebles sí que cuentan con este servicio. A este panorama, se suma que el acceso al wifi municipal está muy concentrado en el centro de la ciudad y apenas está desarrollado en los barrios y pedanías de Elche, tal y como advierte de forma textual el informe municipal.

En ese análisis elaborado por el Ejecutivo local de cara a la detección de las debilidades de la ciudad para redactar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), se pone en relieve la reducida demanda de medios digitales en el municipio. En este sentido, el estudio alerta de una clara falta de infraestructura de Tecnologías de la Información (TIC) en los barrios más vulnerables.

De ahí que el Ayuntamiento haya reconocido en un documento que es fundamental completar el despliegue de la infraestructura wifi ya realizado en otras zonas de la ciudad, para facilitar a los entornos más vulnerables la conectividad a internet y los servicios municipales.

Uno de los problemas sobre los que el Ayuntamiento pone el acento es en el bajo nivel de alfabetización digital de la población que afecta a los colectivos más desfavorecidos. A este lastre se suman otros como la reducida inversión en sistemas de las Tecnologías de la Información en los últimos años como consecuencia de la crisis, la existencia de zonas urbanas con baja calidad de acceso a internet o el retraso en el cumplimiento normativo relacionado con tecnología e innovación.

Con la idea de paliar estas dificultades detectadas, el Ejecutivo local ha comprometido para el próximo ejercicio medio millón de euros para empezar a crear el proyecto de «Smart City» o «Ciudad Inteligente», que consistirá, entre otras tareas, en la extensión de la red wifi municipal y gratuita a todo los barrios y a las principales pedanías de la localidad. Un paso adelante pensado para combatir las dificultades que existen entre las familias vulnerables para acceder al servicio en sus casas. Esta será una de las principales prioridades para el equipo de gobierno hasta 2023, fecha en la que acaba la implementación de la estrategia Edusi.

Hasta entonces, el Ayuntamiento tiene aprobados un total de tres millones de euros para aumentar la conectividad a internet en el municipio, además de mejorar la administración electrónica. Esto último permitiría a los ilicitanos ahorrarse de una vez por todas los trámites burocráticos en las oficinas físicas y realizar las gestiones a través de la red. Una exigencia muy reivindicada en los últimos años por los ilicitanos por la demora que sufre el proceso de adaptación de la administración local a las nuevas tecnologías, en comparación con otras ciudades.

Tejido empresarial

Además de las carencias de acceso a internet que el Ayuntamiento ha detectado en su radiografía, también ahonda los problemas relacionados con la brecha digital en el sector empresarial. En este ámbito, el estudio municipal señala también que «hay una escasa implantación y desarrollo de comercio electrónico». En este sentido, el Ejecutivo local también se remite a un informe elaborado por el Observatorio del Mercado, en el que se desprende que sólo tres de cada diez empresas de calzado vende su producto a través de internet. Con esos datos, la lectura que hace el Consistorio es la de que las mercantiles ilicitanas están dejando de lado el canal online, que ofrece importantes ventajas para las pymes. Una herramienta considerada como clave para reducir las barreras de penetración en los mercados local, nacional y exterior.

Con estos desafíos sobre la mesa, el tripartito tendrá ahora que precisar las acciones concretas que marcarán la hoja de ruta de las inversiones en los próximos seis años para combatir la brecha digital y las desigualdades en el territorio ilicitano.