El alcalde de Elche, Carlos González, rechazó ayer la opción que baraja el Ministerio de Fomento de poner en marcha una línea ferroviaria València-Murcia con paradas en Alicante, Elche (Matola) y Orihuela, con un tren «Avant» que circularía por la nueva plataforma de alta velocidad del AVE desde Monforte del Cid.

González consideró «inaceptable cualquier planteamiento ferroviario que no sea el de la mejora de la red de cercanías, que pase por las dos estaciones que tenemos en la ciudad y que nos conecte con el aeropuerto, tanto con una línea desde la ciudad como una que parta desde la estación del AVE de Matola, que está a siete kilómetros del casco urbano». El alcalde enfatizó que «lo sabe el ministro De la Serna y el secretario de Estado de Infraestructuras, por lo que vamos a esperar a ver qué se nos cuenta con ese plan anunciado para la mejora de las cercanías. Estoy convencido que Elche aporta más tráfico a la línea Alicante-Murcia que Alicante y la propia Murcia».

En una línea similar se mostraron desde la Plataforma Elche Piensa ante los planes del Ministerio de Fomento. El colectivo ha interpretado que la actuación del Gobierno central constata que «lo que pretenden es potenciar la vía de Monforte del Cid y no el cercanías de Elche, que es donde se encuentra el tramo y el núcleo más importante de la provincia, como el aeropuerto, el Parque Empresarial, la Institución Ferial Alicantina (IFA), además del municipio ilicitano y el crevillentino», señaló Manuel Romero, integrante del colectivo. Desde el colectivo atribuyeron, además, este paso a que en su día «alguien decidiera que el tramo ilicitano dejara de pertenecer al corredor del Mediterráneo».

Desde Elche se pronunciaron en estos términos tras conocer que el Ministerio de Fomento estudia mejorar las conexiones ferroviarias entre Alicante y Murcia con una futura línea que contará con trenes que circularán a 250 kilómetros a la hora de la categoría «Avant», que harán el trayecto en una hora y 20 minutos entre València y Murcia, y en 25 minutos entre Alicante y Elche. La decisión está tomada a falta de conocer los estudios de demanda de viajeros, que determinarán las frecuencias que establezca Renfe. Todo está pendiente, no obstante, hasta la puesta en servicio de la plataforma de alta velocidad entre Elche y Madrid, prevista, en principio, para finales de 2018.

La mejora de las conexiones ferroviarias entre Alicante y Murcia es una de las grandes asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento para mejorar la infraestructura en un corredor utilizado por 800.000 pasajeros al año, pero que sigue sin electrificar y sin enlaces, por ejemplo, con el aeropuerto y Torrevieja.En estos momentos, Renfe explota lineas similares de Madrid a Ciudad Real y Toledo; entre Sevilla, Córdoba y Málaga: de Barcelona a Lleida y Figueras; de Madrid a Valladolid y entre A Coruña,Vigo y Ourense.