A partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30% de las mujeres se verán afectadas por la osteoporosis, y, a partir de los 70 años, será el 50% de ellas las que la padecerán. Así se dio a conocer ayer desde el Hospital General de Elche, que el próximo viernes 20 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, dentro del programa Eventos de Salud, y gracias a su personal de enfermería, desarrollará una jornada sobre esta patología.

Paralelamente, en los centros de salud se suministrará información relativa a la enfermedad en las propias consultas médicas y de enfermería. En ellas los profesionales concienciarán a la población sobre la osteoporosis como problema de salud, hablarán de la importancia de su prevención con el ejercicio físico y la dieta rica en calcio, proteínas y vitamina D, fomentarán estilos de vida saludables y detectarán factores de riesgo de osteoporosis. Los objetivos principales de la campaña son detectar personas con factores de riesgo de osteoporosis, e informar de los riesgos de la enfermedad y de cómo evitarla.

En el General, jornada será de 8 a 15 horas, en la primera planta de la UIAE, en la que se instalarán mesas atendidas por enfermeros expertos en la materia que realizarán una encuestas para detectar factores de riesgo y, en los casos indicados, se incluirá a los pacientes en el programa de seguimiento y control con el especialista correspondiente.

A todas las personas que participen se les darán consejos de salud personalizados para prevenir la osteoporosis y participarán en un taller donde les enseñarán a diferenciar los alimentos ricos en calcio. Además, personal especializado habilitará un rincón de recomendaciones de la alimentación.

Según los datos que ofrecieron ayer desde el Hospital General, se calcula que hay entre 100 y 400 casos de fracturas por osteoporosis por cada cien mil habitantes. El 40% son fracturas de columna, de vértebras, que ocasionan un dolor importante, y una incapacidad. El 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple. Más del 20% son fracturas de cadera, que requieren tratamiento quirúrgico.

Densiometrías

La consulta de enfermería de la Unidad de Reumatología junto con la de Medicina Interna del Hospital General atendieron el pasado año a 384 pacientes por patologías relacionada con la osteoporosis. Por su parte, la Unidad de Osteoporosis de Medicina Interna realizó 177 densitometrías periféricas a los pacientes durante ese mismo periodo. Existen varias herramientas para diagnosticar la osteoporosis, pero el patrón de referencia es la densitometría, por su precisión, mínima radiación y rapidez del estudio.