18 de octubre de 2017
18.10.2017

Afectados por el Pativel se reunirán con el Consell y el Ayuntamiento

Vecinos logran que las administraciones cedan a una mesa de trabajo tras las presiones al Síndic

19.10.2017 | 00:36

La presión de los vecinos de La Marina ha llevado al Ayuntamiento de Elche y al Consell a ceder para celebrar una reunión de trabajo conjunta con los afectados por el Plan de Protección del Litoral (Pativel). Las dos administraciones han aceptado la petición formulada por el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ante las quejas formuladas por residentes de la pedanía costera.

Según ha confirmado el Ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio al defensor del pueblo valenciano, la reunión se celebrará el próximo 20 de octubre en las oficinas de Alicante de esta Conselleria. El objetivo, mejorar el nivel de información y asesoramiento sobre el Pativel.

La intervención del Síndic en este asunto vino motivada por la queja que presentaron ante esta institución representantes de La Marina y de la Asociación de Vecinos Pinomar de Elche. Ambos denunciaban la falta de información y de participación durante la tramitación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana , en concreto, de las previsiones del mismo para la pedanía ilicitana de La Marina.

Tras analizar los informes remitidos por la Administración, el Síndic coincide con la Conselleria en que el PATIVEL ha sido expuesto al público más veces que las exigidas legalmente y que las alegaciones serán analizadas con detalle más adelante cuando se redacte el documento de participación pública. No obstante, el síndic entiende que la tramitación del proyecto ha generado bastante incertidumbre entre los vecinos de la zona de La Marina que llegaron a recoger más de 1500 firmas en apoyo a las alegaciones formuladas por los autores de la queja.

Por, ello y aun reconociendo que la norma no establece una fase de reuniones con los afectados, el síndic propuso la celebración de una reunión conjunta entre administración y vecinos. El defensor argumentaba que "de la misma manera que se han realizado más exposiciones al público que las exigidas legalmente en este caso y atendiendo a los principios de transparencia informativa y de participación proactiva de la ciudadanía que deben regir los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas, podría resultar conveniente celebrar un encuentro entre las partes".

En junio, vecinos de La Marina entregaron 1.600 firmas dirigidas al Defensor del pueblo en las que reclaman "un trato justo" del Pativel a la pedanía ilicitana. Los residentes han mostrado su rechazo al plan de protección del litoral autonómico y han pedido mantener el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permite urbanizar más de un millar de viviendas, cuando el planteamiento de la Generalitat es que haya menos de 300.

Vecinos de La Marina ya entregaron en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) 1.300 firmas dirigidas al alcalde, Carlos González, para mostrar su rechazo al plan de protección del litoral del Consell. En este grupo, representado por la Asociación de Vecinos Pinomar y de residentes de La Marina, en general, no ven con buenos ojos ese blindaje que se pretende dar a un espacio de la costa. En concreto, se trata de una franja de 250 metros, la más próxima a la pinada, incluida dentro del sector urbanístico MR-10, donde el Consell ha propuesto otorgar el máximo nivel de protección, tras ignorar las alegaciones del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González
Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Los de Mireia Mollà califican de «irresponsables» los procedimientos utilizados en la etapa de...

Expertos debaten sobre el intrusismo laboral en el sector náutico y marítimo

Expertos debaten sobre el intrusismo laboral en el sector náutico y marítimo

La villa marinera acoge unas jornadas para abordar las incidencias económicas y la crisis en el...

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

El Ayuntamiento finaliza los trabajos para acondicionar espacios para cuarenta plazas de...

Sonidos prehistóricos

Sonidos prehistóricos

Más de mil escolares ilicitanos reciben una clase didáctica sobre el origen de los instrumentos a...

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

La jueza admite la querella del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción que apunta a...

César Asencio: «Todos los trámites fueron legales»

? El alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación Provincial, César...

El Ayuntamiento concede ayudas a estudiantes de música y danza

El objetivo es favorecer los estudios artísticos a los jóvenes de la localidad que quieran...

Enlaces recomendados: Premios Cine