Aena aprobó ayer la inclusión de nuevas viviendas de Elche y Alicante en el Plan de Aislamiento Acústico. Concretamente, Aena confirmó, durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Alicante-Elche, la evaluación de obras de aislamiento acústico por un importe máximo de 1,6 millones de euros destinado a la insonorización de 228 viviendas, que se encuentran incluidas en el ámbito de actuación del Plan de Aislamiento Acústico.

Este paso llega después de que en los últimos meses vecinos de la pedanía ilicitana de El Altet y también de Urbanova en Alicante habían alertado de un aumento del ruido por el intenso tráfico de aviones. Los fines de semana los despegues se producen cada cinco minutos.

La nueva ampliación supone un importante avance en el Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de El Altet y eleva a 298 la cifra de viviendas que actualmente se encuentran en fase de realización de actuaciones de insonorización. Asimismo, un total de 2.667 inmuebles ya han finalizado sus obras de aislamiento acústico.

Por otro lado, también se ha comunicado la conclusión de actuaciones por un importe de 957.658,89 euros, que ya se había aprobado en anteriores reuniones de la comisión.

A estos proyectos, según se informó en la última reunión de seguimiento del plan, se suma el reconocimiento de actuaciones de insonorización en otras 10 viviendas, lo que implicará que en los próximos meses Aena licite la contratación de los correspondientes proyectos y obras asociados a estos inmuebles.

La Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Alicante-Elche está constituida por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Alicante y Elche, y Aena.

La inclusión de un nuevo paquete de viviendas dentro del plan que financia el 100% de su insonorización ha sido bien recibido en las pedanías de Torrellano y El Altet, que son las afectadas en Elche por la actividad del aeródromo por que ya han llegado a pasar doce millones de pasajeros al cabo del año.

Diferencia

En este sentido, los colectivos vecinales indicaron que en Elche es donde siguen quedando más viviendas sin proteger que, pese a formar parte de la huella acústica del aeropuerto, todavía no se han acogido al plan. Por contra, la mayoría de las viviendas afectadas de Alicante, que son las que están en Urbanova, sí que se han acogido al plan de aislamiento acústico.

El hecho de que muchas viviendas de Elche estén diseminadas ha dado pie a que muchos propietarios no hayan solicitado las ayudas. Por eso, el Ayuntamiento emprendió una campaña informativa.