La Universidad Miguel Hernández (UMH) se ha puesto deberes para mejorar la capacidad investigadora con la creación de una unidad dedicada a la captación de proyectos internacionales de I+D+i. Este nuevo departamento viene recogido en el plan de calidad que la UMH acaba de aprobar para los próximos años. Concretamente, forma parte del V Plan de Calidad 2017-2020 que ha aprobado la institución académica. Otra unidad que se va crear en la Universidad Miguel Hernández ligada a la investigación es la de comercialización de patentes y resultados de investigación. También se quiere trabajar en la UMH en una nueva normativa sobre los derechos de la propiedad industrial e intelectual.

En esta línea, uno de los puntos fuertes del plan se centran en los ámbitos de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, gestión y responsabilidad social. Es aquí donde se ha diseñado una estrategia para impulsar la innovación en la investigación y la transferencia, además de fomentar el entorno de emprendimiento. Entre las acciones concretas marcadas en el plan de calidad destaca el establecimiento de una unidad específica para comercializar patentes y otra que tenga como fin la captación de proyectos internaciones de I+D+i. Esta última unidad se apoyará en consultorías externas, y se plantea como una alternativa para ampliar los recursos investigadores a través de proyectos internacionales financiados por fondos públicos y privados.

Entre los objetivos del plan de calidad en materia de investigación y desarrollo tecnológico también figura el compromiso de completar la dotación de equipamiento e infraestructuras de las diferentes estructuras de investigación con las que cuenta actualmente la UMH.

Para los próximos años la UMH también se marca el reto de poner en marcha y dinamizar el poblado científico. La residencia que la institución académica construyó en el campus para favorecer la estancia de investigadores de otras universidades está siendo explotada mayoritariamente por deportistas, que se preparan en el Centro de Investigación del Deporte, y la UMH quiere conseguir darle el uso para el que se creó, al mismo estilo que otras universidades internacionales, que acogen a investigadores para que trabajen durante temporadas en sus campus.

La UMH también se ha marcado como objetivo para los próximo cuatro años desarrollar un programa puente para atender la falta de financiación para investigadores emergentes e investigadores consolidados, así como otro programa de iniciación a la generación de conocimiento para estudiantes en departamentos e institutos universitarios.

En materia de investigación, la UMH también se ha propuesto afianzar los programas de creación de empresas e impulsar la creación de cátedras de empresa y mecenazgo.