La segunda sesión del debate de estado de la ciudad ha comenzado esta mañana con el discurso del alcalde, Carlos González, quien ha reconocido, tras las críticas de las pedanías de ayer, que "todavía queda mucho por hacer, pero tenemos un rumbo claro y asumimos el reto". El regidor ilicitano ha defendido que el tripartito "sale a la calle y conoce las pedanías". El presidente de la corporación municipal ha enumerado detalladamente los avances que el equipo de gobierno en estos dos años, tanto en política social, fiscal, empleo y en la captación de inversiones públicas.

Desde la reducción de la deuda un 49%, la congelación de impuestos municipales, las ayudas al IBI, hasta los siete millones destinados a la contratación y la formación o la inversión de un millón de euros en asfaltado y rehabilitación de espacios públicos son algunos de los logros anunciados. También ha recordado la redacción de la ley del Palmeral, el Plan especial del Palmeral, el refuerzo de la plantilla de la Policía local y la compra de vehículos policiales, entre otros hitos.

El alcalde ha reseñado las "patatas calientes" del anterior mandato y resueltas en este ecuador como la apertura de la residencia de Enfermos Mentales, El Centro hernandiano, La Oficina de tráfico, el instituto de la Palmera, las instalaciones deportivas de Los Palmerales. En cuanto a compromisos e inversiones arrancadas, el primer edil ha destacado los 10 millones para la reforma del Hospital General, la eliminación de barracones en 2018, el desdoblamiento de la carretera de Elche a Santa Pola, la rehabilitación del barrio de Los Palmerales y del barrio de San Antón.

Por su parte, la oposición ha coincidido en criticar la "inactividad" del tripartito, Ciudadanos ha cargado contra el tripartito al señalar que cada uno rema por su lado. Ha denunciado que el cierre de la Corredora siga siendo los sábados, pese a la oposición del pleno. David Caballero ha reprochado al Ejecutivo local ir en contra de vecinos de La Marina, por el Pativel; la demora del plan de accesibilidad; la falta de proyectos en Turismo; el mal estado de la ruta del Palmeral y el la falta de apoyo del Consell en el mantenimiento de la pinada de La Marina.

Desde el PP, Mercedes Alonso, ha puesto sobre la mesa proyectos enquistados, como el hotel de Arenales y el Mercado Central. También ha criticado la "lentitud" en la regeneración de San Antón, la falta de espacio en los cementerios, y de nuevo, ha cargado también contra la falta de proyectos en Turismo.

Ilicitanos Por Elche ha calificado de "fracaso" la gestión del tripartito y ha reprobado la falta de consenso en el Mercado Central y en La Marina, con el Pativel. También han críticado la decís de mantener el cierre de la Corredora los sábados.