? Además de servicio de comedor, las personas que aquí van a ser atendidas estarán el tiempo que los profesionales estimen necesario para que puedan recuperar su autonomía, es decir, volver al hogar familiar. Por tanto, lo que se trabaja en este centro es la recuperación de hábitos básicos de autonomía, actividades de convivencia, ocio y tiempo libre, así como entrenamiento en capacidades funcionales. La atención aquí, por tanto, es individualizada y se interviene sobre los problemas y necesidades concretas de cada usuario. Éstos se determinan tras la evaluación psicosocial, la cual sirve de base para establecer el programa de rehabilitación. Paralelamente se presta asesoramiento a las familias.

Asfeme cuenta con 300 asociados y empezó a ocupar el inmueble en enero del año 2013, pero solo la planta baja. La de arriba, la de residencia, empieza ahora a utilizarse. Cuando esta asociación se constituyó hace 20 años, la creación de este centro estaba entre sus objetivos.

La gestión de la residencia, según datos del Ayuntamiento, asciende a 2,1 millones de euros anuales, de los que 1,7 se dedicarán a la residencia y unos 450.000 serán para el centro de día. Para el tiempo de apertura de este año el presupuesto asciende a unos 400.000 euros.