La Universidad Miguel Hernández está actualmente entre las mejores del país en cuanto a innovación docente, según los últimos estudios publicados. Una posición que no quiere dejar de ocupar y, para ello, ha marcado varios objetivos en el nuevo plan de calidad dirigidos a potenciar la aplicación y desarrollo de iniciativas de innovación y mejora docente.

La intención del equipo del rector, Jesús Pastor, es fomentar la interdisciplinariedad y estimular la formación innovadora, con el diseño de nuevos formatos educativos y de dinámicas docentes, así como impulsar estudios semipresenciales y a distancia.

Al plan de calidad de la UMH no se le escapa la necesidad de mejorar la gestión de los recursos económicos. En este sentido, se propone desarrollar los presupuestos por resultados, y seguir adoptando medidas en el marco del plan de racionalización y eficiencia en el gasto público. En este punto, la UMH también pretende establecer acciones de colaboración con otras universidades en materia de adquisición de bienes equipos.

Por otro lado, la institución académica recalca la necesidad de reclamar una adecuada financiación del sistema universitario público valenciano, así como de negociar con la Generalitat Valenciana el pago de la deuda a corto plazo, una vez que se está atendiendo la deuda histórica con la que se están financiando nuevas infraestructuras.