Bomberos del parque auxiliar de Crevillent han rescatado a primera hora de esta tarde a un perro que había quedado atrapado en un hueco entre la puerta eléctrica y el muro de obra de un chalé de Catral, con la circunstancia añadida de que en el interior del mismo se encontraban otros cuatro perros más, entre ellos dos rottweiler, perros potencialmente peligrosos para cualquier intruso.

En total un cabo y tres bomberos se han desplazado desde Crevillent hasta Catral, en concreto al camino de la Barda número 8, donde, sobre las 14.26 horas, según fuentes de la Diputación, se han encontrado con un perro callejero, entre pequeño y mediano, de 6 a 8 kilos, que tenía la cabeza atrapada, con ésta en un lado de la valla, y el cuerpo en el otro.

Al parecer, el can habría intentado colarse por este agujero y, tras meter la cabeza e intentar recular, quedó atrapado sin posibilidad de escape.

Los bomberos, en apenas un cuarto de hora han conseguido liberar al animal, ayudados con un lazo especial diseñado por las protectoras de animales que evita situaciones de estrés a estos perros y, también, de paso, salvaguarda a la persona que lo maneja de posibles ataques.

No obstante, casi la mayor preocupación ha estado en el hecho de que los dos rottweiler se pusieran nerviosos y optaran por atacar a los bomberos durante la maniobra de rescate.

También se ha dado aviso al dueño de la vivienda, pero éste se encontraba en Alicante e iba a tardar en regresar a Catral, por lo que finalmente los bomberos han decidido intervenir para salvaguardar la vida del pequeño animal, el cual, finalmente, ha sido entregado a una protectora de animales.

Tal y como señala I. J. I. en otro artículo de este diario, el trabajo del equipo de bomberos de Elche y comarca pasa por mucho más que apagar fuegos. Además de los rescates a personas, los efectivos de emergencias han intervenido, en lo que va de año, en más de 140 casos en los que los beneficiarios de su labor han sido los animales.

Desde los enjambres, que han traído de cabeza a usuarios y bomberos, hasta otros menos habituales como palomas, vencejos e incluso yeguas. Los más recientes han sido el de un perro y un gato, animales por excelencia, por detrás de las abejas, en cuanto a rescates se refiere.

Muchas de estas intervenciones son complejas. En el caso del perro rescatado hace unos meses en una pedanía ilicitana, los bomberos tuvieron que abrir una zanja en el asfalto para acceder al colector donde el can había quedado atrapado. Al parecer, se escapó de una de las casas de campo cercanas y cayó, por lo que su intervención fue vital para salvarlo, ante el aplauso de los vecinos.