Los ilicitanos ponen deberes al Ayuntamiento. Representantes de los consejos municipales y del Consell Rector de VisitElche han pedido la voz esta mañana en el Debate del Estado de la Ciudad. Torrellano es el escenario donde desde las 10 de la mañana los portavoces de los diferentes colectivos locales están poniendo sobre la mesa las necesidades que tiene Elche en igualdad, turismo, empleo, comercio, discapacidad, deportes, medio ambiente y educación entre otros aspectos.

Entre las peticiones ya formuladas ha destacado la mejora del alumbrado en pedanías, la aplicación del plan de igualdad, la mayor fluidez en procesos de admisión en los colegios, apoyo al trasvase Tajo-Segura, la desestacionalización del turismo, la peatonalización de la Corredora y la accesibilidad de los edificios municipales y privados.

Tampoco han pasado por alto la importancia del Corredor Mediterráneo, la adecuación de centros deportivos y el fomento de productos locales.

Tras los representantes de los consejos municipales, han tomado la palabra las juntas municipales del Camp d'Elx. Portavoces de las diferentes pedanías del término municipal han denunciado la falta de atención en limpieza, mantenimiento, asfaltado y alumbrado de algunas áreas residenciales, además de reivindicar mejoras en educación, centros sociales y seguridad.

Mañana harán lo mismo los portavoces de los grupos municipales también en el centro social de Torrellano a partir de las 10 horas.

El alcalde, Carlos González, ha abierto la sesión y ha ha puesto el acento en señalar que "este debate nace de los acuerdos de gobierno firmado entre el Partido de Elche, Compromís y Partido Socialista, de la convicción de que la democracia es más que votar cada cuatro años y de que favorecer la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales es una forma de contribuir a la mejora de nuestra democracia en el ámbito local".

El regidor ilicitano ha admitido que el debate "no es un debate sencillo ni cómodo para el Gobierno municipal. Lo sencillo y lo cómodo sería no hacerlo, pero somos conscientes de que cuando se gobierna se tiene la responsabilidad de escuchar a los ciudadanos, tanto lo que gusta como lo que no gusta. Somos perfectamente conscientes de que a esta sesión plenaria no venimos a recibir parabienes ni palmaditas en la espalda, sino que venimos a escuchar puntos de vista, visiones críticas y reflexiones de los representantes de los colectivos de la ciudad",

Este es el primer debate de estas características que se realiza fuera del salón del plenos del Ayuntamiento de Elche "Se realiza en Torrellano, la partida con mayor población. Se hace aquí como consecuencia de la intención de tener una mayor presencia municipal en las partidas, para descentralizar la actividad del Ayuntamiento y como forma simbólica, también, de expresar que para este gobierno el Camp d’Elx y todas y cada una de las partidas son importantes. Debo agradecer al grupo municipal de Ciudadanos su iniciativa, que fue aceptada por el conjunto de las formación políticas aquí representadas", concluyó el regidor ilicitano.