El mejor restaurante de la provincia de Alicante está en Petrer, el mejor arroz en Elche y la mejor cocina autóctona, en Polop. Son tan solo algunos ejemplos de los galardonados ayer en la gala de los Premios Plato, organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante. Por primera vez, el evento abandonó la capital de la provincia para celebrarse en el Gran Teatro de Elche. La ciudad consiguió el único galardón al que estaba nominada, la mejor arrocería, que recayó en el restaurante Cachito, dentro de la categoría «Alicante city and beach». La presidenta de los hosteleros alicantinos, Maria del Mar Valera, destacó que estos galardones suponen «un reconocimiento a la excelencia gastronómica y de servicios» que caracteriza a la gastronomía de la provincia, y que la sitúa en el mapa a nivel estatal e internacional. Por eso, uno a uno, se fueron desvelando los diferentes ganadores en cada una de las categorías.

La mejor cocina internacional de la provincia está este año, según el criterio del jurado, formando por una decena de personas de gran representatividad en el panorama social, gastronómico y empresarial de la provincia, en Mutxamel. Concretamente en el restaurante Li Du Garden. Sin embargo, si lo que los comensales desean es un buen menú del día, la mejor opción es el restaurante La Sal. En esta ocasión, habrá que viajar a San Vicent del Raspeig.

Por otra parte, el mejor bar/cafetería de Alicante se encuentra en la capital, y es el Estiu. En Alicante se encuentra también el restaurante Nou Manolín, doblemente premiado durante la gala de ayer. El jurado reconoció este establecimiento como el de la mejor barra. Asimismo, su jefe de sala, Casto Copete, también fue reconocido como el mejor profesional en este ámbito.

Pero si hubo una localidad, además de la capital, que brilló ayer en cuanto a excelencia gastronómica se refiere, esa fue Dénia, que consiguió alzarse con tres premios en diferentes categorías, además de tener nominaciones en prácticamente todas ellas.

Relevo generacional

Para empezar, el restaurante El Pegolí fue distinguido como el mejor relevo generacional. Un reconocimiento tanto a su trayectoria, como a las nuevas generaciones que se han hecho cargo del establecimiento en los últimos tiempos. Todo un ejemplo de cómo la excelencia puede traspasarse con éxito a las nuevas generaciones. Por otra parte, la localidad costera también cuenta entre sus filas con el mejor cocinero. Un premio que recayó en Miquel Ruiz, que da nombre a El Baret de Miquel. la última distinción para Francisco Javier del Castillo de La Cava Aragonesa de Benidorm.

Pero tratándose de la provincia de Alicante, la excelencia en cuanto a vinos no podía reducirse solamente a encontrar el mejor sumiller. Por eso, hubo una categoría especial para reconocer a la mejor promoción de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, que fue para el Restaurante El Xato, en La Nucía.

Cocina autóctona

El premio a la mejor cocina autóctona toma el nombre de Ciudad de Elche, localidad que acogió la entrega de premios, por lo que fue el que cerró la gala. En esta ocasión, el reconocimiento a la mejor cocina alicantina fue para Ca l'Angels, en Polop.

La directora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Raquel Uete, destacó «la perseverancia y el trabajo bien hecho» de los hosteleros alicantinos, que hace que «todos nos recuerden como un lugar donde se come muy bien». Por su parte, el acalde de Elche, Carlos González, destacó que, tanto a nivel provincial pero especialmente a nivel local, la hostelería «vive un auténtico esplendor y está en un momento de excelencia. Son muchísimos los establecimientos de calidad. La gastronomía se ha convertido en uno de los atractivos de los turistas, que vienen a disfrutar del clima, de las playas, pero también de la gastronomía».