Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regreso con el poeta del pueblo

El compositor ilicitano Manuel Ramos presenta el viernes en las Clarisas su nuevo disco con los versos de Miguel Hernández

El músico ilicitano Manuel Ramos, frente al piano, junto a la cantante Oriana Quintero, que pone voz al proyecto en honor al 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. antonio amorós

Su última actuación en Elche fue en el Gran Teatro, al frente de la Orquesta Barroca Valenciana. Ahora Manuel Ramos vuelve a actuar en su ciudad para presentar su último disco, un trabajo con el que conmemora el 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández. Lo hará el viernes en un escenario íntimo como el de las Clarisas. Un concierto cercano de piano y voz en el que el compositor ilicitano estará acompañado por la cantante con la que ha emprendido su nuevo proyecto, Oriana Quintero. Ella será la encargada de recitar los versos del poeta oriolano bajo las notas del músico.

«Actuar en Elche, ante mi público, con mis familiares y amigos delante, siempre es especial», asegura Ramos. Su concierto dará comienzo a las 19.30 horas con entrada libre, hasta completar el aforo. La cita estará presentada por el periodista y coordinador de Museos de Elche Paco Escudero y también habrá espacio para la intervención del poeta oriolano Pepe Vegara Durá, quien recitará algunos poemas. «Pretendemos que todo sea muy íntimo y que podamos llegar con profundidad a todos los que nos acompañen el viernes», añade el compositor ilicitano.

Miguel Hernández. 75 aniversario de su muerte ya fue presentado el pasado mes en el Ateneo de Madrid. Tras la cita de este viernes en Elche, el disco llegará a Orihuela, el próximo 26 de octubre, y Alicante, con un concierto en el Instituto Juan Gil-Albert el 13 de noviembre. Otra de las actuaciones previstas será en Jaén, provincia que alberga un museo dedicado al legado del poeta oriolano, aunque esta cita todavía no cuenta con fecha confirmada.

Otros de los proyectos que tiene en cartera Ramos, en colaboración con el Instituto Cervantes, es el de hacer una gira internacional, con la que podría llevar por diferentes países los versos de Miguel Hernández que forman parte de su disco. «Hemos elegido la poesía que mejor se adaptaba a canciones íntimas. También hemos dejado a un lado su parte más reivindicativa porque, en estos tiempos, el discurso político está en el centro de todo y buscamos nuestro propio registro», explica el músico, que, de esta forma, ha compuesto un disco de carácter romántico.

Para este álbum de Ramos y Quintero, se ha apostado por respetar al máximo la obra de Miguel Hernández, sin tocar apenas una coma de sus versos. Las poesías se han convertido en canciones y llegan acompañadas por una pegadiza música. «Son letras que se aprenden rápido», asegura el músico ilicitano, que también está trabajando en nuevas versiones de cara al próximo año, unas composiciones que espera acompañar por las voces de coros de niños. Acercarse de nuevo a la obra de Miguel Hernández ha permitido a Ramos redescubrir otros aspectos del oriolano en los que no había reparado con anterioridad. «Siempre se aprende algo nuevo cuando te acercas a una obra de arte. He interpretado en muchas ocasiones a Mozart y cada vez acabo por descubrir algo diferente. Esta es la parte que más me gusta de mi oficio», subraya el ilicitano.

Quintero pone su dulce voz al servicio de estos poemas, incluso en alguna versión que sorprenderá al público ilicitano, como en la de los versos de Como el toro, que el viernes sonará en el escenario de las Clarisas con la cadencia de un pasodoble. Ramos ha buscado, precisamente, este efecto con su compañera de viaje y huir de los intérpretes masculinos, quienes han sido los que tradicionalmente han cantado las letras de Miguel Hernández.

Otros ritmos, como el jazz o el swing, también forman parte del homenaje con el que se conmemora el 75 aniversario del fallecimiento del universal autor. Con este trabajo escrito para piano, Ramos pretende dar a conocer a un Miguel Hernández «distinto, intimista, romántico y fantástico». En total, son diez poemas cantados y dos recitados los que componen un disco que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Cultura, y la Asociación de Kiosqueros ilicitanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats