Partir una granada puede parecer difícil, pero es más sencillo de lo que todos imaginan. La Fireta del Camp d'Elx realizó un concurso de este fruto rojo, donde el objetivo fue trocearlo de la mejor forma posible. El ganador del evento fue Gaspar Antón, un ilicitano de 54 años que toda la vida ha visto en casa el corte tradicional de la granada, ya que viene de familia de campo. Según el jurado, fue la persona que mayor destreza y habilidad demostró a la hora de cortar la granada. Además, la presentación que realizó resultó ser muy limpia y original. Antón, tras alzarse con el primer premio, se llevó los 300 euros y una caja de granadas para su disfrute personal. El segundo premio corrió a cargo de Asier Rodríguez y el tercero para la primera mujer de este certamen, María José Agulló.

En el concurso participaron 18 personas, acostumbradas a manejar y partir granadas desde hace años. En cuatro rondas de cinco participantes, los jueces fueron valorando los cortes, con una tradicional técnica. El tiempo máximo en cada ronda constó de tres minutos, aunque la experiencia de los participantes les hizo acabar siempre antes de tiempo.

Además, los cinco integrantes de la final del concurso consiguieron una caja de granadas, como no podía ser de otra manera, de la Denominación de Origen de la Granada Mollar. En este sentido, el tercer premio incluyó una batidora; el segundo, un exprimidor de granadas y, por último, el ganador, ese premio de 300 euros.

Como dato curioso, a la final llegó una mujer de origen alemán, aunque no pudo estar en el podio final, muestra de que el Camp d'Elx traspasa todas las fronteras.

El responsable de comunicación de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche y uno de los organizadores del concurso, Reinaldo Rocamora, aseguró que este certamen es una forma de incentivar una habilidad profunda en la localidad ilicitana, pero que de cara al exterior parece algo difícil de conseguir. «Con este evento desmitificamos la dificultad que aparenta partir una granada», afirmó Rocamora.

Diversidad

Pero no solo hubo diversión con granadas. También se realizaron otras actividades, como talleres de cáñamo y de esparto, así como espectáculos y juegos infantiles para que los más pequeños tuvieran su dosis de entretenimiento en la Fireta del Camp d'Elx. Las actividades continuarán hoy durante toda la jornada, cuando la Fireta cerrará sus puertas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los beneficios de la granada, el antioxidante de temporada

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO