Partir granadas parece complicado, pero es más fácil de lo que todos imaginan. La Fireta del Camp d'Elx ha realizado un concurso de este fruto, donde el objetivo es trocearlo de la mejor manera posible. Este certamen se ha celebrado durante este mediodía. El ganador ha sido Gaspar Antón, un ilicitano de 54 años que toda la vida ha visto en casa el corte tradicional de la granada, ya que viene de familia de campo. Según el jurado, ha sido la persona que mayor destreza y habilidad ha demostrado a la hora de cortar la granada, además de la presentación, que ha sido muy limpia y original. Esto le ha servido para llevarse los 300 euros y la caja de granadas que le garantiza su primer premio. El segundo premio ha sido para Asier Rodríguez y el tercero para María José Agulló.

En el concurso han participado 18 personas, acostumbradas y veteranas a manejar y partir granadas desde hace años. En cuatro rondas de cinco participantes cada una, los jueces han ido valorando los cortes, con una tradicional técnica. El tiempo máximo en cada ronda para partir la granada ha sido de tres minutos, aunque la experiencia de los que han participado les ha hecho acabar siempre antes de tiempo.

Todas las personas que han participado en este evento se han llevado material promocional de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche. Además, los cinco integrantes de la final del concurso se han llevado una caja de granadas cada uno. En este sentido, el tercer premio incluye una batidora; el segundo, un exprimidor de granadas y, por último, el ganador un premio de 300 euros. Como dato curioso, ha llegado a la final una mujer de origen alemán, aunque no ha podido entrar en el podio final.

El responsable de comunicación de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche y uno de los organizadores del concurso, Reinaldo Rocamora, ha asegurado que este certamen es una forma de incentivar una habilidad que está muy profunda en la localidad ilicitana, pero que de cara al exterior parece algo difícil de conseguir. "Con este evento desmitificamos la dificultad que aparenta partir una granada", ha afirmado Rocamora.