La veda para cazar en los cotos ubicados en el monte público que pertenece al Ayuntamiento de Elche se abre mañana domingo. Una temporada que se extenderá hasta diciembre y que arranca con polémica entre los colectivos de cazadores de la ciudad por el hecho de que el Ayuntamiento haya querido renovar las concesiones después de cuatro años sin cobrar ningún tipo de canon a los usuarios. Elche cuenta con dos cotos de titularidad municipal. Uno es el de Peña de las Águilas y otro el de Ferriol. Los cazadores sólo han presentado ofertas para el primero, donde cazarán durante los próximos cuatro años los socios de la Sociedad de Cazadores La Dama. El de Ferriol no ha recibido ofertas y ahora será, según indicaron fuentes municipales, la Generalitat quien decida si pasa a ser zona de libre de caza, es decir, que pueda cazar cualquier personas que tenga licencia.

Esta situación se debe, según indicaron desde varios colectivos de cazadores a este diario, al elevado precio que se ha puesto para poder cazar en Ferriol. El coto público de esta zona tiene una extensión de unas 700 hectáreas y el Ayuntamiento solicita un canon de unos 18.000 euros anuales para poder usarlo en exclusiva. Una cantidad que ningún colectivo de cazadores está, por el momento, dispuesto a abonar.

El canon del monte público reservado para coto en la zona de Peña de las Águilas, que tiene menos hectáreas que el de Ferriol, se ha fijado en 12.000 euros, que sí que van a ingresar cada año las arcas municipales.

El concejal de Patrimonio, José Manuel Sánchez, explicó que «activamos la renovación de la concesión después de varios años en los que el Ayuntamiento no ha recibido nada a cambio del uso del monte público». La última concesión se agotó cuando gobernaba el PP, y nunca se iniciaron los trámites para volver a sacar los cotos a concurso público.

Es por ello que los cazadores, acostumbrados a no tener que pagar nada durante los últimos años, consideran que el precio que se pide por el uso del coto de Ferriol es demasiado alto, y no tienen claro qué va a pasar a partir de ahora. No se sabe hoy por hoy si puede seguir cazando el colectivo que tenía la concesión prorrogada, que es la Sociedad de Cazadores de Altabix, si no se puede cazar directamente, o si se va a declarar zona libre de caza.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha recurrido al Consell para que aclare qué se hace en este caso, al quedar desierta la concesión. De hecho, la declaración del coto de Ferriol como zona libre de caza debe llegar desde la Administración autonómica, que es en última instancia quien tiene la potestad para autorizar o no la caza en función de lo que marca la ley. En este sentido, desde el Ayuntamiento ilicitano aseguraron que los precios fijados para la concesión pasaron la supervisión de la Generalitat Valenciana, así como todo el procedimiento.

Para intentar evitar que la zona de Ferriol pase a ser zona libre de caza el mismo Ayuntamiento ha tratado de negociar con la Sociedad de Cazadores La Dama, la que se ha quedado con el uso del coto de Peña de las Águilas. No obstante el colectivo no está dispuesto a hacer frente al canon que exige el Consistorio. La negociación no ha sentado nada bien al resto de clubes de caza, que se sienten discriminados.

Así las cosas, y dado que este intento, que muchos cazadores no ven claro, no ha salido adelante, sí que tendrá que ser la Generalitat, como establece la legislación de caza, quien determine qué uso se da a esa zona de monte público de Ferriol.